Qué es la Respuesta en Frecuencia?....

Tema en 'Discusiones Generales' iniciado por 4vientos, 14 Ago 2010.

  1. 4vientos

    4vientos New Member

    Concepto inicial:

    [FONT=&quot]Cada uno de los elementos de la cadena de audio tiene una "respuesta en frecuencia". Es correcto decir "respuesta" ya que esta se obtiene a partir de un "estímulo" y de la observación de ese componente, hallando así si como "responde". Seguramente, habrá que medir de alguna manera para saber la magnitud de ese estímulo y de su respuesta. . Para que quede claro veamos la siguiente figura:[/FONT]


    http://usera.ImageCave.com/ImgAu10/ReF0.png

    [FONT=&quot]
    [/FONT]
    Se trata de un dispositivo a ensayar para determinar su respuesta en frecuencia. Veamos a este dispositivo como un bloque que tiene una entrada y una salida. Este dispositivo puede ser "activo" (necesita fuente de alimentación para procesar la señal de entrada) o bien es "pasivo" y no necesita de fuente de alimentación externa.
    A la entrada conectaremos una fuente de señal cuya amplitud (nivel) es fija pero la frecuencia que genera es variable. A la salida del dispositivo conectamos un medidor de nivel para determinar cual es la respuesta (nivel en dB) a esa frecuencia y con ese nivel de entrada. Así será posible obtener una serie de valores, que por ejemplo volcamos en una tabla de valores. Claro, la tabla puede resultar algo no muy práctica y siempre será mejor ver en un gráfico:


    [FONT=&quot]http://usera.ImageCave.com/ImgAu10/ReF1.jpg[/FONT]

    Cómo deberíamos interpretar esta respuesta en frecuencia. Vemos que a baja frecuencia este dispositivo no tiene una buena respuesta (por estar esos niveles por debajo de los niveles de la zona plana), presenta una mejora en 20Hz pero luego hay un “hueco” donde decae para subir y hacerse casi uniforme desde fa hasta fb. Para 2000Hz (2KHz) la respuesta nuevamente es mala (cae por debajo de la zona plana)


    Un caso práctico:
    [FONT=&quot]
    Bien, piense Ud cualquier equivalencia real y concreta, así es como se puede determinar la respuesta de un micrófono. Se procede de la siguiente manera, se coloca el micrófono frente a un bafle capaz de reproducir de la misma manera cualquier frecuencia de audio. Estos dos elementos están uno frente a otro y a una distancia especificada en un ambiente libre de reflexiones sonoras. Esa sala donde no hay reverberancia o libre de reflexiones se llama cámara anecoica y está caracterizada por que toda la energía que incide en sus paredes es absorbida o transformada en calor.

    [/FONT]
    http://usera.ImageCave.com/ImgAu10/ReFmic.jpg


    Se reproduce el espectro de audio frecuencias en el parlante, el sonido es captado por el micrófono quien entrega a la salida un voltaje determinado. Vemos la equivalencia, el micrófono es un dispositivo que convierte una presión sonora (sonido), esta es la entrada, en un voltaje a su salida.
    Aquí se muestran dos respuestas de micrófonos extraídas de sus correspondientes hojas de datos, se trata de los famosos SM58 y SM81 de SHURE. El primer mic es dinámico (bobina e imán permanente) y el otro es un mic electret.
    [FONT=&quot]
    [/FONT]


    http://usera.ImageCave.com/ImgAu10/ReF58.jpg

    Analicemos: El 81 tiene una respuesta mucho más plana y ello significa que responde de igual manera a cualquier frecuencia audible. En cambio el 58 (primer figura) no responde bien a frecuencias por debajo de los 100 Hz y presenta cierta “coloración” en frecuencias medias y agudas. El 81 capta bien las frecuencias más agudas (20000Hz) y el 58 no lo permite, por ello el 81 es muy utilizado para captar agudos y armónicos de frecuencias muy altas.
    Observe que en el diagrama del 81 se colocan tres respuesta diferentes que se corresponden a la posición de una perilla donde se selección la respuesta más adecuada a la necesidad. Lo que se hace al seleccionar cada posición es cambiar la “respuesta en frecuencia” de un filtro interno. Es fundamental entender que la sola indicación en la hoja de datos:
    Respuesta en frecuencia 50 a 15.000 Hz no alcanza, es necesario hacer una buena interpretación del gráfico que nos indica el verdadero comportamiento..


    [FONT=&quot]http://usera.ImageCave.com/ImgAu10/ReF81.gif[/FONT]




    [FONT=&quot]El oído humano[/FONT]
    Si señores. Nuestro querido oído humano tiene también su respuesta a las distintas frecuencias. Nuevamente el ensayo (estadístico) se realiza en una cabina especial, un par de auriculares bien cerrados donde llegan esta frecuencias.
    De todo el conjunto de curvas voy a destacar dos, las que están indicadas en el gráfico. La de umbral del mínimo audible (inferior) y la de umbral del dolor (superior). Veamos la inferior, esta se construye así. La persona recibe un estímulo a una frecuencia determinada, por ejemplo 20Hz, el nivel inicial es muy bajo pero a medida que se aumenta el nivel es posible que la persona lo detecte. Cuando la persona puede oír esta frecuencia por sus auriculares hace una indicación y allí se encuentra el nivel mínimo a esa frecuencia de 20Hz que él puede oír. Aunque no está indicada se puede deducir que el nivel será cercano a los 70 dB para ser audible. Mirando el gráfico, pregunto: qué nivel se necesita para escuchar una señal de 100Hz?... mire el gráfico!... si casi 40 dB. Y para escuchar 1000Hz (1KHz)?.
    Si, 0dB.
    Que quiere decir?... interpretemos. El oído humano tiene una pobre respuesta a los sonidos de bajas frecuencias y también para las muy altas (arriba de los 10KHz), pero es muy sensible a las medias frecuencias, es decir es muy sensible a frecuencias que van desde los 1000Hz hasta los 5 a 7 Khz.


    [FONT=&quot]
    [/FONT]
    http://usera.ImageCave.com/ImgAu10/ReFoido.jpg




    Y el monitor de sala?

    [FONT=&quot]Aquí les dejo la respuesta del Control 1 de JBL:

    http://usera.ImageCave.com/ImgAu10/ReFc1.jpg

    [/FONT]
    Aclaremos primero, la curva de abajo representa la variación de la impedancia en función de la frecuencia (valor a la derecha del gráfico).
    La respuesta en dB del monitor es la curva irregular de la parte superior. En baja frecuencia no responde bien, pero esos dB van aumentando hasta llegar a los 100Hz, luego es prácticamente uniforme, no totalmente uniforme pero como esas variaciones no son apreciables podemos decir que reproduce muy bien medias y altas frecuencias.


    Por último: la sala
    No menos importante es tener en cuenta la respueta en frecuencia de una sala, veamos el gráfico:

    http://usera.ImageCave.com/ImgAu10/RFSala.jpg




    Claro, esta es una respuesta muy irregular que presenta “pozos” y “crestas”. En la práctica esta respuesta se encuentra para la posición del oyente, es decir se mide en esa posición ya que es posible que dicha comportamiento en frecuencia es variable con la posición “espacial” del oyente.
    Este gráfico nos dice que en esa posición, en la que se ha medido, determinadas frecuencias no se escucharán tan nítidamente (pozos) y por el contrario otras frecuencias tenderán a sobresalir (crestas).

    [FONT=&quot]Lo ideal sería lograr una respuesta uniforme y para lograr eso hay que hacer un tratamiento acústico de la sala, para entender ese concepto voy a elaborar otro post. Espero sus consultas y propuestas para sumar a esos post venideros. Un saludo!

    [/FONT]
    [FONT=&quot]Referencias:[/FONT]
    Hoja de datos:
    Control 1 de JBL
    SM 58 y SM81 de Shure


    :wtf:

    4vientos by nocturnar


    Proximamente: El monitoreo y la sala (consideraciones acústicas)
    Qué te parece?
    [FONT=&quot] [/FONT]​
     
  2. Topless

    Topless New Member

    va a mis favoritos que placer leer tus articulos sos un grande sin duda

    yo tengo un sm81 shure se me cayo al suelo varias veces y vive :D
     
  3. 4vientos

    4vientos New Member

    Gracias Topless por tu comentario!...
    La idea es compartir lo poco que uno sabe, simple. Cuida essseeee 81... vale fortuna!...
     
  4. elmapuche

    elmapuche New Member

    excelente articulo!
     
  5. 4vientos

    4vientos New Member

    Gracias mapuche!......
    abrazo!
     
  6. Biengo

    Biengo New Member

    sos groso sabelo !
     
  7. Fmrock

    Fmrock New Member

    como siempre excelente
     
  8. 4vientos

    4vientos New Member

    Los temas subidos:

    Masterizando con el Editor digital de audio
    Masterizar con el T-RackS 3
    Qué es la respuesta en frecuencia
    Monitoreo en sala
    Acústica de la sala


    Serán dados de baja momentaneamente para reformularlos.
    Por el momento no se podrán ver las imágenes y solicité que estos sean borrados para subirlos modificados.
    Muchas gracias! (ye)
    http://usera.ImageCave.com/ImgAu10/fi.png
     

Compartir esta página