Responsabilidad de los socios de una SRL

Tema en 'Economía' iniciado por animalete, 14 Oct 2011.

  1. animalete

    animalete New Member

    Responsabilidad de los socios de una


    Cuando existe una deuda elevada, realmente alta, quiero saber sobre la responsabilidad del socio gerente de una SRL

    Quiero saber si la duda que existe le cae sobre el socio gerente que tiene el 50 % exceptuando al otro socio que tiene el 50% restante que ocupa un cargo suplente de este primero que nombre.


    Y también si el acreedor que esta reclamando dicha deuda, la cual es muy superior al capital social, 20000 pesos, si pide la quiebra sobre quien recae y cuales podrían ser las consecuencias para los dos socios




    muchas gracias
     
  2. abrazo

    abrazo New Member

    Respuesta: Responsabilidad de los socios de una SRL

    creo que le cae a los dos por igual no?
     
  3. Daniel

    Daniel Daniel A. M.

    Respuesta: Responsabilidad de los socios de una SRL

    El socio gerente debe desempeñarse como "un buen hombre de negocios. Los que faltaren a sus obligaciones son responsables, ilimitada y solidariamente, por los daños y perjuicios que resultaren de su acción u omisión." (ley 19550)

    En principio, en una s.r.l. "El capital se divide en cuotas; los socios limitan su responsabilidad a la integración de las que suscriban, adquieran..." o sea sus bienes personales no están afectados por las deudas societarias.

    Entonces, el socio no gerente no es responsable solidariamente, mientras no realice actos que impliquen que está participando en la administración, por ejemplo tener un poder general, o recibir un poder para librar cheques. Si hace ese tipo de cosas, será "atacado" por el acreedor, pues el hecho de no figurar como gerente puede considerarse una simulación.

    Impositivamente, en el caso de denuncia penal, la Afip siempre denuncia a todos los socios y "después se verá". Pero en el fuero penal existen garantías procesales que impiden cualquier abuso. Patrimonialmente la Afip ejecutará a las sociedades (srl y sa) y no a los socios, salvo que exista evidente simulación.

    En el fuero laboral puede pasar cualquier cosa, las demandas se inician generalmente contra la srl y sus socios simultáneamente, y muchos juzgados hacen lugar a las mismas.

    En los bancos, mucho cuidado porque piden manifestación de bienes personales y muchas veces avales. Los socios, en su afán de obtener crédito, firman esos avales olvidando que la srl deja entonces de tener el sentido para el cual la crearon.

    Otro error frecuente, es hacer facturar a nombre de la srl un bien del socio, para "aprovechar" el crédito fiscal por IVA ¡qué evaluación errada! Ese bien propio queda dentro de la sociedad y expuesto a los avatares de los negocios que ella realice ¿para qué entonces la srl?

    Si el acreedor del que hablás es comercial, el tema para él no es tan fácil. Deberá demostrar mal desempeño del gerente para poder ejecutar sus bienes personales, o abierta simulación para demandar al no gerente.

    Y si hay quiebra, los socios no quiebran, pero todo lo que he venido exponiendo deberá ser tenido en cuenta: buen desempeño, no simulación, etc. Es un extremo indeseable para cualquier persona jurídica, las consecuencias dependen de muchas circunstancias. Estás hablando de que la deuda es muy superior al capital, lo que no sé es si el activo menos el pasivo arroja un resultado positivo que alcance para pagar las deudas. Si la srl ya debe más de lo que posee, está quebrada económicamente aunque no lo esté aún legalmente. Pero imagino que éso no se le puede haber escapado al profesional que los asesora ¿o sí?

    No sé amigo, quien te preocupa a ti, si el gerente o el otro o ambos, si es necesario podés consultar por MP, acá no hay que bajar la guardia. Saludos!! Y suerte

    21.03 hs -Breve aclaración, pues ahora veo comentario de abrazo, por favor leé lo anterior, si el no gerente no administraba no es responsable.
     
  4. Superman2

    Superman2 New Member

    Respuesta: Responsabilidad de los socios de una SRL

    el gerente teóricamente tiene mas responsabilidad no ? aunque sean socios ?
     
  5. Flor

    Flor New Member

    Respuesta: Responsabilidad de los socios de una SRL

    No entiendo de las sociedades y menos de una SRS, pero entiendo que los socios son responsable ambos, el gerente tiene la autoridad de dirigir o resolver problemas inherentes a la empresa, seguro alguien idoneo dira cual es la responsabilidad de cada uno.
     
  6. Daniel

    Daniel Daniel A. M.

    Respuesta: Responsabilidad de los socios de una SRL

    Absolutamente, el gerente es ni más ni menos que el administrador de la sociedad, o sea también de la parte de capital de su socio, que confió en él.

    Reitero El socio gerente debe desempeñarse como "un buen hombre de negocios. Los que faltaren a sus obligaciones son responsables, ilimitada y solidariamente, por los daños y perjuicios que resultaren de su acción u omisión." (ley 19550)
     
  7. animalete

    animalete New Member

    Respuesta: Responsabilidad de los socios de una SRL

    muchas gracias por la ayuda me fue de utilidad
     
  8. Daniel

    Daniel Daniel A. M.

    Respuesta: Responsabilidad de los socios de una SRL

    gracias por avisar, amigo!
     

Compartir esta página