Sobre Fundaciones y Asociaciones

Tema en 'Economía' iniciado por Daniel, 14 Nov 2011.

  1. Daniel

    Daniel Daniel A. M.

    IMPORTANCIA DE LAS FUNDACIONES Y ASOCIACIONES
    Tanto las fundaciones como asociaciones cumplen en la actualidad una importante labor en la comunidad. A través de sus tareas, muchas de ellas han intentado suplir parte de la tarea concerniente al Estado que éste no hace.
    Podemos encontrar a fundaciones y asociaciones en múltiples sectores: beneficencia, asistencia social, salud, educación, ciencia, deportes, etcétera.
    No podemos dejar de mencionar que también en muchos casos se usan a estas figuras para destinos que poco tienen que ver con actividades sin fin de lucro, pero no opaca a tantas otras que han obtenido logros sumamente importantes. Como en cualquier ámbito, es importante resaltar el buen uso de las figuras jurídicas, de otra manera, se desprestigia a una figura que es sumamente útil para llevar a cabo ciertas actividades como las mencionadas precedentemente.


    CARACTERÍSTICAS DE LAS FUNDACIONES

    Entre las características principales de las fundaciones podemos enumerar las siguientes:

    • Se constituyen con un objeto de bien común.

    • No poseen ánimo de lucro.

    • El patrimonio inicial es aportado por una o más personas, denominados fundadores.

    • A diferencia de las asociaciones, no tienen asociados.

    • El gobierno y administración de las fundaciones estará a cargo de un Consejo de Administración, cuyo mínimo es de tres personas.

    • Los fundadores podrán reservarse dentro del Estatuto la facultad de ocupar cargos en el Consejo de Administración. Al mismo tiempo, podrán reservarse la facultad de designar al consejo de administración al vencimiento de cada mandato.

    • En caso de disolución, el remanente de los bienes deberá destinarse a una entidad de carácter público o a una persona jurídica de carácter privado de bien común, sin fines de lucro y domiciliada en Argentina.

    CARACTERÍSTICAS DE LAS ASOCIACIONES

    Las asociaciones poseen las siguientes características principales:

    • Se constituyen con un objeto de bien común.

    • No poseen ánimo de lucro.

    • Se originan a partir del acuerdo fundacional de dos o más personas.

    • Las asociaciones están conformadas por un conjunto de individuos asociados.

    • El gobierno y administración estará a cargo de un Consejo de Administración, elegido entre todos los asociados.


    TRATAMIENTO IMPOSITIVO DE LAS FUNDACIONES Y ASOCIACIONES

    Tanto las fundaciones como las asociaciones poseen un tratamiento impositivo muy particular, principalmente en lo referido al régimen de exenciones.
    Según el impuesto analizado y el tipo de actividad de la fundación y/o asociación la carga impositiva puede variar, ya que puede o no estar alcanzada por las exenciones establecidas en las leyes de cada impuesto o en otras normativas especificas. Existe la sensación generalizada de que las fundaciones y asociaciones poseen una exención total en todos los impuestos, sensación errónea ya que para que las mismas se encuentren exentas deben cumplirse una serie de requisitos generales en todos ellos (por ejemplo, que los ingresos sean destinados al cumplimiento de sus fines) más algunas cuestiones particulares en cada uno de los mismos. Además, deben cumplirse una serie de trámites formales a los efectos de obtener el certificado de exención correspondiente.
    Con el transcurso de los años el Estado ha intentado, a los efectos de evitar abusos, limitar los beneficios impositivos de las fundaciones y asociaciones.
     
  2. AltoAudio

    AltoAudio New Member

    Respuesta: Sobre Fundaciones y Asociaciones

    te felicito por la información

    te digo un caso que vi en una facultad la cual no voy a decir el nombre pero en su recibo de pago ya que es una facultad privada dice Fundación puede facturar ?
     
  3. Daniel

    Daniel Daniel A. M.

    Respuesta: Sobre Fundaciones y Asociaciones

    Gracias ante todo, mi amigo. sí, hay fundaciones que son aprobadas con autorización para facturar. Pero lo que me contás se parece más a eso que menciono al pasar, usar fundaciones para ahorrarse impuestos mediante algún tipo de desgravación. No son mecanismos sencillos ni te los conceden todos los días. Por supuesto, esta opinión puede ser injusta, ya que una fundación puede tener por objeto la educación, pero educar cobrando cuánto? Habría que conocer el caso. No quisiera prejuzgar pero tampoco pecar de ingenuo, no te parece?
     
  4. Marcelo

    Marcelo cansado

    Respuesta: Sobre Fundaciones y Asociaciones

    muy completa esta información gracias por crearla.

    me sorprende que una fundación pueda facturar no entiendo bien, es como que se contradice y quien autoriza eso ?
     
  5. Daniel

    Daniel Daniel A. M.

    Respuesta: Sobre Fundaciones y Asociaciones

    Lo autoriza el organismo de control que aprueba el estatuto, o sea la dirección de personas jurídicas de cada provincia. En la Capital se trata de la IGJ. Saludos, amigo, veré si puedo averiguar un poco más, mantené tu subscripción al tema. gracias por leerlo!!
     
  6. Flor

    Flor New Member

    Respuesta: Sobre Fundaciones y Asociaciones

    Tampoco sabia que una fundacion pueda facturar, pero como dices algunas tiene autorizacion para hacerlo

    Gracias por tu disposicion en aclarar sobre estos temas

    Abrazo
     
  7. Daniel

    Daniel Daniel A. M.

    Respuesta: Sobre Fundaciones y Asociaciones

    BUENO, YA NO ME QUEDAN DUDAS DE QUE UNA FUNDACIÓN PUEDE FACTURAR. ¿CÓMO ES ENTONCES EL TEMA?

    Una fundación tiene fundadores que le otorgan un patrimonio. Debe intentar que los fines que se decidieron en su objeto social se alcancen. También debe cuidar de su patrimonio, mantenerlo como medio para la consecución de sus fines, y también aumentarlo con el mismo objeto.


    Una fundación debe de ser sin ánimo de lucro, lo que significa que es una entidad que no pretende conseguir beneficio económico y debe reinvertir el excedente de su actividad en obras sociales. Ello no impide que la persona jurídica se dedique al comercio y a otras actividades lucrativas que enriquezcan su patrimonio, con el único objetivo de tener más recursos para su objetivo benéfico. Lo que no puede hacer es distribuir utilidades entre sus fundadores, las ganancias se destinan a nuevos fines sociales.


    Ahora bien ¿significa ésto que yo crea que todas las fundaciones son el fruto de sueños idealistas? No, por cierto. Absolutamente no, lo que se busca en muchos casos es obtener ahorros impositivos, realizándoles donaciones desde empresas comerciales que reducen así sus tributos a pagar. Obviamente, la donación que figura suele triplicar la verdadera. Amigos, me parece prudente llegar hasta este punto, si ustedes están de acuerdo y la cuestión comprendida. Como siempre, ante cualquier duda estaré atento. Un abrazo de su amigo Daniel.

    :rolleyes:
     

Compartir esta página