Estás en:

Censo.ejemplo preguntas que responder

CENSO.EJEMPLO PREGUNTAS QUE RESPONDER COMENTARIO: NO HAY PREGUNTAS POLITICAS, RELIGIOSAS,ETC. ADEMAS SE PUEDE RESPONDER POR LA VENTANA, NO ES NECESARIO ABRIR LA PUERTA DE LA CASA. TAMBIEN PUEDE CONTESTARSE POR LA MIRILLA DE LA PUERTA O PENSAR EN OTRA ALTERNATIVA Las entrevistas se realizarán desde las 8 hasta las 19.30 CENSO 2010: preguntas y tips para recibir al encuestador en el hogar Por: Sebastián D. Penelli Extracto del Formulario B para los ciudadanos de grandes centros urbanos de más de 50.000 habitantes. Faltan 19 días para el Censo 2010 y las dudas se multiplican. Para evacuar esas inquietudes, Ámbito.com consultó
07/10/10 15:24 hs
1 Censo.ejemplo preguntas que responder
CENSO.EJEMPLO PREGUNTAS QUE RESPONDER

COMENTARIO: NO HAY PREGUNTAS POLITICAS, RELIGIOSAS,ETC.
ADEMAS SE PUEDE RESPONDER POR LA VENTANA, NO ES NECESARIO ABRIR LA PUERTA DE LA CASA. TAMBIEN PUEDE CONTESTARSE POR LA MIRILLA DE LA PUERTA O PENSAR EN OTRA ALTERNATIVA
Las entrevistas se realizarán desde las 8 hasta las 19.30

CENSO 2010: preguntas y tips para recibir al encuestador en el hogar


Por: Sebastián D. Penelli

Not 20101007 547048
Extracto del Formulario B para los ciudadanos de grandes centros urbanos de más de 50.000 habitantes.



Faltan 19 días para el Censo 2010 y las dudas se multiplican. Para evacuar esas inquietudes, Ámbito.com consultó a fuentes oficiales del INDEC para saber cómo se debe recibir al censista y elaboró un resumen de las preguntas más destacadas.

El objetivo del Censo es cuantificar y caracterizar las viviendas, los hogares y la población del país en un momento determinado. Es una foto del país. El decreto 67/2010 establece que todos los habitantes de la Argentina están obligados a responder. Las respuestas son confidenciales y no es necesario dar el apellido, ni mostrar el DNI. Con el nombre de pila es suficiente.

El miércoles 27 de octubre, día del Censo, será feriado nacional. Por ley, hasta las 20 horas están prohibidas las reuniones públicas y no habrá actividad comercial. Quedan suspendidas las obras de teatro, la proyección de películas en cines y los espectáculos deportivos. Hasta esa hora no habrá restaurantes, confiterías, kioscos, panaderías, clubes, shopping, supermercados y otros comercios abiertos.

Por primera vez en la historia de los Censos se permitirá que cuando el jefe o la jefa de familia declaren tener un cónyuge o pareja de su mismo sexo, sea registrado como tal.

* TIPS PARA RECIBIR AL CENSISTA

A partir de las 8 y hasta las 19.30 más de 600 mil censistas recorrerán las calles de todas las localidades y visitará las viviendas de todo el país. En general, los censistas son docentes, pero también se inscribieron empleados públicos y voluntarios particulares. En todos los casos, tendrán una credencial con el nombre completo, firma y el sello autorizante.

No es obligatorio ni necesario abrir las puertas del hogar. Las preguntas se pueden responder por la mirilla, con la traba de seguridad puesta o desde una ventana abierta. Si el jefe de familia debe ausentarse, puede responder otra persona que comparta la casa.

Algunas de la recomendaciones del INDEC para evitar inconvenientes cuando llegue el encuestador son:

- Esperar al censista junto a un vecino.
- Avisar a un familiar o persona de confianza cuando llegó y cuando se fue.
- Pedir credencial identificatoria y revisar los datos.
- Anotar nombre completo del censista.
- Si vive en un edificio o complejo de casas compartidas esperarlo en el hall de entrada con sus vecinos.

Una vez que comience la entrevista, lo primero que va a preguntar es cuántas personas pasaron la noche anterior allí y si todas ella comparten los gastos de alimentación. Estos datos son base para armar la estructura hogareña.

* LOS CUESTIONARIOS

El cuestionarios son tres: A (ampliado, de color azul), B (básico, de color rojo) y C. El primero es para habitantes de localidades de menos de 50 mil habitantes y las zonas rurales. El segundo es para grandes centros urbanos de más de 50 mil ciudadanos. El tercero es para aquellos que habitan viviendas comunitarias como geriátricos, hospitales, regimientos militares, institutos de menores, etc.

El cuestionario básico tiene 35 preguntas: 9 sobre la vivienda y 16 sobre las personas que habitan el hogar. El ampliado tiene 67 preguntas: 28 de la vivienda y 39 sobre los integrantes del hogar.

La entrevista del ampliado no durará más 20 minutos y la contestación del básico entre 7 y 11 minutos.

Según las fuentes consultadas por este medio, el INDEC puso a disposición los formularios en la página web del organismo "para ver de qué se trata, conocer las preguntas, pero no para llenarlos, tenerlos listos y así ganar tiempo".

"Para completarlos hay que estar preparado, capacitado. Se debe utilizar un lápiz especial y una caligrafía especial porque lo que se escribe pasa por un scanner que si no está bien escrito no lo detecta", explicaron. Además, los formularios están certificados y el papel tiene un gramaje distinto de las hojas que habitualmente se usan para impresiones hogareñas o en oficinas.

* LAS PREGUNTAS

Los cuestionarios incluyen preguntas sobre la vivienda, los materiales con los que están construidas, los servicios (agua, luz, gas), la composición, sus características, cantidad de hombres y mujeres, niveles educativos, coberturas médicas, situación conyugal, empleo, hijos, equipamiento del hogar y descendencias (afro o de pueblos originarios), entre otras.

No contienen preguntas de índole político o partidario como afiliación o militancia, ni sobre cuentas bancarias, o montos de los sueldos, posesión de acciones, otras propiedades, autos y otro vehículos, tarjetas de crédito, creencias religiosas, preferencias sexuales o equipos de fútbol. El encuestador no está habilitado a preguntar por estos temas u otras cuestiones personales.

Los cuestionarios comienzan por las cuestiones geográficas, luego de la vivienda y por último de la población. Entre las preguntas y opciones de respuesta del formulario B (básico, de color rojo) se destacan:

¿Tipo de vivienda particular?
Casa; rancho; casilla; departamento; pieza en inquilinato; pieza en hotel familiar o pensión; local no construido para habitación; vivienda móvil; o persona/s viviendo en la calle.

¿La vivienda está habitada?
Con personas presentes o con todas las personas temporalmente ausentes.
¿Deshabitada?
Por alquiler o venta; en construcción; se usa como comercio; oficina o consultorio;
se usa para vacaciones; por otra razón.

¿Quiénes son las personas de este hogar que pasaron la noche del martes al miércoles aquí, incluyendo a los bebés, niñas y niños pequeños, y ancianos?

¿Cuál es el material predominante de los pisos?
Cerámica, baldosa, mosaico, mármol, madera o alfombrado; cemento o ladrillo fijo; tierra o ladrillo suelto; otro.

¿Tiene agua...
Por cañería dentro de la vivienda; fuera de la vivienda pero dentro del terreno; o fuera del terreno.

Este hogar, ¿tiene baño o letrina?
Si; No

¿El baño o letrina es...
Usado sólo por este hogar o compartido con otros hogares.

En el baño, ¿tiene botón, cadena, mochila para limpieza del inodoro?
Sí; No

¿Cuántas habitaciones o piezas para dormir tiene este hogar?

La vivienda que ocupa este hogar, ¿es...
Propia; alquilada; prestada; cedida por trabajo.

Este hogar, ¿tiene ... (por Si o No)
Heladera; computadora; teléfono celular; teléfono de línea.

La segunda parte refiere a los datos de población y debe responderse por cada habiatante de la vivienda.

¿Cuál es la relación o parentesco con el jefe(a) del hogar?

¿Es varón o mujer?

¿Cuántos años tiene? (en años cumplidos)

Fecha de nacimiento

¿En qué país nació?

Sobre el nivel educativo, responden los mayores de tres años.

¿Sabe leer y escribir?

¿Asiste o asistió a un establecimiento educativo?

¿Cuál es el último grado o año que aprobó en ese nivel?

¿Utiliza computadora?

Sobre la situación laboral, responden los mayores de 14 años.

Durante la semana pasada, ¿trabajó por lo menos una hora? (sin contar las tareas de su hogar)

En esa semana, ¿hizo alguna changa, algo para vender afuera o ayudó a un familiar / amigo en una chacra o negocio?

En esa semana, ¿tenía trabajo pero estuvo de licencia por vacaciones o enfermedad; suspensión; conflicto laboral; etc.?

En las últimas 4 semanas, ¿estuvo buscando trabajo: contestó avisos, consultó amigos / parientes, puso carteles, hizo algo para ponerse por su cuenta?

Para más información se puede consultar la página oficial del Censo 2010: www.censo2010.indec.gov.ar


FUENTE AMBITGO
Responder este tema


Descubre otros temas relacionados
¿qué es un censo? - Discusiones Generales
¿Te gusta este tema? Compartí ahora!

©2014 nocturnar.com