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El Salvador compra diez aviones de combate a Brasil

El Salvador compra diez aviones de combate a Brasil El modelo elegido es el EMB-314 Super Tucano, de fabricación brasileña La compra sería por un valor superior a los 100 millones de dólares Distintas voces señalan que al país le conviene más invertir en helicópteros Ni la crisis económica que afecta al país ni el hecho de que el Ejecutivo esté en manos de la izquierda –al menos en un plano teórico– han impedido que El Salvador quiera embarcarse en una de las mayores compras de aviones de combate de toda su historia. Serán adquiridos al fabricante brasileño Embraer, y
28/11/10 15:19 hs
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El Salvador compra diez aviones de combate a Brasil

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space#13554942151El modelo elegido es el EMB-314 Super Tucano, de fabricación brasileña
La compra sería por un valor superior a los 100 millones de dólares
Distintas voces señalan que al país le conviene más invertir en helicópteros

Ni la crisis económica que afecta al país ni el hecho de que el Ejecutivo esté en manos de la izquierda –al menos en un plano teórico– han impedido que El Salvador quiera embarcarse en una de las mayores compras de aviones de combate de toda su historia. Serán adquiridos al fabricante brasileño Embraer, y el modelo elegido es el EMB-314 Super Tucano.

“Es un hecho que se van a comprar”, respondió el presidente de la Comisión Legislativa de Defensa, el diputado Walter Guzmán (del partido GANA, derecha), cuando ELMUNDO.es le consultó este tema.

La cantidad de aviones aún no ha sido revelada oficialmente, pero Guzmán habla de diez. La inversión superaría con holgura los 100 millones de dólares. República Dominicana recibió en octubre pasado los últimos tres de ocho aparatos adquiridos en 2009, y trascendió que la inversión ascendió a 93.6 millones.

“El número exacto de aviones y el precio es algo que lo están manejando el señor ministro de Defensa y el señor presidente”, dijo el diputado Guzmán. En la Comisión Legislativa de Defensa que él preside el tema no se ha abordado.

El régimen jurídico permite la compra de armamento militar sin necesidad hacer licitaciones públicas. La contratación directa se avala “si se tratare de la adquisición de equipo o material de guerra, previamente calificado por el Ministro de la Defensa Nacional y aprobado por el Presidente de la República”, señala la ley que regula las compras del Estado.

Un modelo exitoso

El Embraer EMB-14 Super Tucano es un avión biplaza de vigilancia y combate, de fabricación brasileña, que ha recibido una muy buena acogida en el mercado armamentístico regional. Su versatilidad y maniobrabilidad lo han convertido en un modelo eficaz para misiones de patrullaje y bombardeo en áreas selváticas.

Además de la Fuerza Aérea brasileña, que dispone de casi un centenar de aparatos, también lo operan las fuerzas aéreas de Colombia, Ecuador, República Dominicana y Chile, y el fabricante tiene pedidos confirmados de Guatemala, Perú e Indonesia. Incluso Estados Unidos ha mostrado interés.

Los Super Tucano “permiten cargar hasta 1.500 kilos de una extensa gama de armamentos (convencionales e inteligentes) para acompañar los continuos cambios que ocurren en los potenciales ambientes de la aeronave”, señala el fabricante Embraer en su página electrónica.

Un dato curioso: los bombardeos que acabaron en marzo de 2008 y en septiembre de 2010 respectivamente con las vidas de Raúl Reyes y Jorge Briceño Mono Jojoy', ambos comandantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron ejecutados desde aviones Super Tucano de la Fuerza Aérea colombiana.

¿Prioridad?

A pesar de que más del 40% de los salvadoreños viven en situación de pobreza, la millonaria compra de aviones de combate apenas ha sido abordada por la prensa local. Ni siquiera después de que el pasado 11 de octubre el presidente de la República, Mauricio Funes, confirmó la noticia: “La Fuerza Armada me ha hecho una propuesta para dotar de una flota de aviones la Fuerza Aérea”.

Funes solo ve ventajas en adquirir los aviones a Brasil, país con el que mantiene una estrecha relación. “Este avión es mucho más barato que los aviones estadounidenses, por eso vamos hacer esfuerzos para adquirirlos”, señaló. En agosto pasado, Funes visitó la planta de ensamblaje de Embraer en Sao Paolo.

Según las estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL, dependiente de Naciones Unidas), El Salvador es uno de los países más golpeados por la crisis económica mundial y será el que menor crecimiento tendrá en 2011. La proyección es que el PIB apenas crezca un 1.5%, por debajo incluso de Nicaragua, México, Haití o Cuba.

Polémica

ELMUNDO.es confirmó que incluso dentro de la Fuerza Armada hay malestar en algunos coroneles y generales por la adquisición de los aviones. A juicio de los críticos, El Salvador primero necesitaría renovar su obsoleta flotilla de helicópteros, que ya han demostrado su utilidad en desastres naturales. Bajo condición de anonimato, un ministro del gabinete de Funes también respaldó esta postura.

“Yo solo le puedo decir con plena certeza que en la Fuerza Armada hay necesidades mucho mayores”, señaló el diputado Guzmán. Y entre esas necesidades ubicó también los helicópteros, más necesarios a juicio en un país de apenas 20.000 kilómetros cuadrados y sin aeropuertos regionales.

Una de las razones para justificar la compra ha sido que servirá para combatir el narcotráfico en la costa Pacífica. Sin embargo, ese fue también uno de los argumentos para permitir que Estados Unidos instalara en El Salvador en el año 2000 un centro de monitoreo regional anti-drogas, desde donde operan aviones de la Fuerza Aérea estadounidense.
fuente:http://www.elmundo.es/america/2010/1...290647453.html
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