Estás en:

Corralito en Islandia?

Islandia no despierta de su pesadilla. La Bolsa de Reykjavik, suspendida desde el pasado jueves, volvió a operar con un hundimiento de más del 76%, aunque finalmente ha cerrado con una caída del 5,8%. Ante el desolador panorama financiero, las entidades que cotizan en Reykjavik han sido excluidas del índice OMX15 'sine die'. La situación es tal que Islandia ha solicitado oficialmente ayuda al Fondo Monetario Internacional y a Rusia, país con el que negocia un préstamo de 4.000 millones de dólares que ha servido para estrechar relaciones entre ambas naciones. La cuestión es que un 75% del antiguo índice
15/10/08 09:26 hs
@ Gator
1 Corralito en Islandia?
Islandia no despierta de su pesadilla. La Bolsa de Reykjavik, suspendida desde el pasado jueves, volvió a operar con un hundimiento de más del 76%, aunque finalmente ha cerrado con una caída del 5,8%.

Ante el desolador panorama financiero, las entidades que cotizan en Reykjavik han sido excluidas del índice OMX15 'sine die'. La situación es tal que Islandia ha solicitado oficialmente ayuda al Fondo Monetario Internacional y a Rusia, país con el que negocia un préstamo de 4.000 millones de dólares que ha servido para estrechar relaciones entre ambas naciones.

La cuestión es que un 75% del antiguo índice OMX15 era la participación de los grandes bancos Kaupthing, Landsbanki y Glitnir. El fuerte ajuste inicial se produjo porque el regulador bursátil del mercado escandinavo tomó la decisión de ajustar a cero el valor bursátil estas entidades.

"Los valores financieros representan casi un 80% del valor del índice", precisó Thordur Fridjonsson, director del parqué. "La Bolsa de Reikjavik es más o menos una Bolsa financiera", explicó.

La situación del país nórdico es crítica. Sus apenas 300.000 habitantes viven el paso de haber sido una de las economías más fuertes del mundo a la hecatombe de su sistema financiero. No obstante, muchos analistas han utilizado esta nación como ejemplo de la crisis por ser su caso similar "al del canario en una mina": el animal que avisa del peligro al morir antes que nadie.

El gobierno islandés ha tenido que adoptar de urgencia dos medidas críticas, la suspensión de la Bolsa durante varios días para evitar su desplome, algo que ha sido imposible vista la apertura, y la nacionalización de los bancos más importantes del país, Kaupthing, Landsbanki y Glitnir.

Estas entidades han crecido en los últimos años a un tamaño desmesurado, con un volumen de negocio que multiplica por diez el Producto Interior Bruto islandés, y que han estado supervisados por un banco central que no ha estado a la altura de las circunstancias para inyectarles liquidez.

El secreto del tamaño de estos bancos ha sido su expansión por Reino Unido, donde compitieron en los años de bonanza con tipos de interés superiores al 10% en sus productos financieros. Muchos ciudadanos británicos acudieron a ellos en masa, ahorradores que ahora han tenido que ser rescatados por el Gobierno de Gordon Brown para que no pierdan su dinero.

Así, Reino Unido ha garantizado los depósitos británicos de los clientes de Kaupthing a través de ING, que se ha quedado con su negocio a cambio, mientras que los activos de Landsbanki han sido congelados gracias a la legislación antiterrorista
.




http://www.elmundo.es/mundodinero/20...223981492.html
Flor
Elite
23.943
mensajes
704
puntos
16/10/08 22:03 hs
@ Flor
2 Re: Corralito en Islandia?
Gator, leo este articulo y me trae recuerdos del pasado, pense que solo aqui podiamos tener un corralito, pero bueno, por los visto, Islandia sufre la pesadilla de ver que sus ahorros estan acorralados.
Esperemos que pronto esta crisis mundial vaya tomando su cauce natural y vuelva paz y sabiduria para los economistas

saludos y gracias

gracias y saludos
OOOOPS
Moderador
76.250
mensajes
933
puntos
26/10/08 18:40 hs
@ OOOOPS
3 Re: Corralito en Islandia?
Es un campanazo!!!
Tema Cerrado


Descubre otros temas relacionados
Corralito 2 - Economía
Islandia - Turismo
Corralito en EEUU ? - Discusiones Generales
¿Te gusta este tema? Compartí ahora!

©2014 nocturnar.com