Estás en:

alerta por la erupción del volcán Llaima en Chile

SANTIAGO DE CHILE.- El volcán Llaima, ubicado en el sur de Chile, a la altura de la ciudad de Temuco, del lado transandino, y de Neuquén, del lado de la Argentina, entró en erupción durante la noche del viernes, provocando un nervioso estado de alerta en las autoridades chilenas. Material incandescente, fuertes detonaciones y grandes nubes de ceniza, que superan los 4 mil metros de altura y que impiden cualquier atisbo de visibilidad, motivaron que hace pocos minutos las autoridades decretaran alerta amarilla en las comunas de Melipeuco, Vilcún, Cunco y Curacautín, además de ordenar el cierre del parque nacional
07/12/09 13:53 hs
@ elrey
1 alerta por la erupción del volcán Llaima en Chile
SANTIAGO DE CHILE.- El volcán Llaima, ubicado en el sur de Chile, a la altura de la ciudad de Temuco, del lado transandino, y de Neuquén, del lado de la Argentina, entró en erupción durante la noche del viernes, provocando un nervioso estado de alerta en las autoridades chilenas.
Material incandescente, fuertes detonaciones y grandes nubes de ceniza, que superan los 4 mil metros de altura y que impiden cualquier atisbo de visibilidad, motivaron que hace pocos minutos las autoridades decretaran alerta amarilla en las comunas de Melipeuco, Vilcún, Cunco y Curacautín, además de ordenar el cierre del parque nacional Conguillío.


4835657

Según informaron fuentes de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) a lanacion.com, se evacuó al personal del citado parque, como también a dos turistas que estaban en la zona.
Personal del Ejército de Chile ha catastrado a los habitantes del sector en caso de que sea necesaria una evacuación de emergencia en las próximas horas.
De acuerdo con la intendenta de la región de la Araucanía, Nora Barrientos, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín) confirmó el aumento de la actividad volcánica en la zona.
"Estamos en un escenario muy parecido al del año pasado, no tan crítico como la primera erupción que hubo en el año 2007, pero el comportamiento del volcán es bastante rápido", dijo Barrientos.
Uno de los primeros inconvenientes causados por la erupción del Llaima ha sido el desborde del río Calbuco, que ya ha causado dos aluviones en el sector, la caída de un puente y la peligrosa presencia de un afluente casi dos metros mayor que lo normal.
Bomberos y Carabineros, por su parte, trabajan en el reestablecimiento del acceso a los poblados de La Selva y Danubio, incomunicados por la caída del puente.
El Llaima es uno de los volcanes más activos de Chile. Su última erupción importante se registró en 1994, aunque en mayo de 2007 también tuvo una fuerte actividad eruptiva.
En enero del año 2008, una nueva erupción hizo que las nubes de cenizas expulsadas por el macizo llegaron hasta la ciudad de Zapala, en la provincia de Neuquén, suspendiendo los vuelos en el aeropuerto internacional Presidente Perón.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1115367
Flor
Elite
23.948
mensajes
704
puntos
07/12/09 18:38 hs
@ Flor
2 Re: alerta por la erupción del volcán Llaima en Chile
Estuve en una oportunidad en Chile, cerca de San Antonio, a un paso del mar, por cierto un lugar maravilloso, y sufri el temor de una erupcion, terrible,(como dice mi amiga Chilena ya estamos acostumbrados), que todo pase sin que haya ningun hermano Chileno lastimado


Gracias por la informacion
Responder este tema


Descubre otros temas relacionados
¿Te gusta este tema? Compartí ahora!

©2014 nocturnar.com