Estás en:

El concepto y clasificacion de economia

La economía se ocupa de las cuestiones que surgen en relación con la satisfacción de las necesidades de los individuos y de la sociedad. La satisfacción de las necesidades materiales y no materiales de una sociedad obliga a sus miembros a llevar a cabo determinadas actividades productivas. Mediante estas actividades se obtienen los bienes y los servicios que se necesitan, entendiendo por bien todo medio capaz de satisfacer una necesidad tanto de los individuos como de la sociedad. La economía se preocupa, precisamente, de la manera en que se administran unos recursos escasos, con objeto de producir diversos bienes y
05/03/09 15:38 hs
1 El concepto y clasificacion de economia
La economía se ocupa de las cuestiones que surgen en relación con la satisfacción de las necesidades de los individuos y de la sociedad.
La satisfacción de las necesidades materiales y no materiales de una sociedad obliga a sus miembros a llevar a cabo determinadas actividades productivas. Mediante estas actividades se obtienen los bienes y los servicios que se necesitan, entendiendo por bien todo medio capaz de satisfacer una necesidad tanto de los individuos como de la sociedad.
La economía se preocupa, precisamente, de la manera en que se administran unos recursos escasos, con objeto de producir diversos bienes y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad.
Lo que pretende la economia es ofrecer un método para ordenar y establecer las prioridades, a la hora de tomar decisiones sobre las necesidades individuales o colectivas que se desea satisfacer. Por eso algunos la han denominado también Ciencia de la Elección.
Economia es la ciencia que estudia la asignacion mas conveniente de los recursos escasos de una sociedad para la obtencion de un conjunto ordenado de objetivos.
El intento de satisfacer las necesidades materiales, implica la necesidad de elegir.
Dos enfoques dentro de la economia:
  • Economia Positiva, se define como la ciencia que busca explicaciones objetivas del funcionamiento de los fenomenos economicos, se ocupa “de lo que es o podria ser”.
  • Economia Normativa, ofrece prescripciones para la accion basadas en juicios de valor personales y subjetivos, se ocupa “de lo que deberia ser”.
Clasificacion economica:

1.- Según el tipo de unidad economica cuya actividad se estudia
  • Unidad economica de consumo
  • Unidad economica de produccion
  • Unidad economica publica
  • Unidad economica social.
2.- Según la finalidad perseguida por su conocimiento
  • Economia pura o especulativa
  • Economia aplicada o politica economica.
3.-Según la modalidad de formacion de los conceptos que emplea
  • Teoria economica
  • Historia economica (hechos pasados)
  • Economia descriptiva o estructura economica (hechos presentes)
4.- En relacion al tiempo
  • Dinamica economica (usa el tiempo como variable)
  • Estatica economica (estudia la economia en un momento dado)
  • Estatica comparativa
5.- Según la dimension de las variables economicas que estudian
  • Microeconomia, estudia los comportamientos basicos de los agentes economicos individuales, y los mecanismos de formacion de los precios.
  • Macroeconomia, analiza comportamientos agregados o globales y se ocupa de temas como el empleo, la inflacion o el producto total de una economia.
Flor
Elite
12.872
mensajes
448
puntos
06/03/09 16:53 hs
@ Flor
2 Re: El concepto y clasificacion de economia
Marcelo, buen informe

gracias
Colombiasi
Aprendiz
189
mensajes
8
puntos
05/12/11 19:36 hs
3 Respuesta: El concepto y clasificacion de economia
muy interesante la definición de la economía que tan difícil es definir a veces y mas aplicarla en la realidad
Daniel
Experto
3.903
mensajes
414
puntos
05/12/11 22:45 hs
@ Daniel
4 Respuesta: El concepto y clasificacion de economia
En definitiva, más allá de las definiciones, la economía como ciencia (niego que lo sea) ha fracasado rotundamente. En el mundo hay 200 millones de desocupados. En USA, país de 300 millones de habitantes que concentra más del 60% de la riqueza del mundo, hay más de 30 millones por debajo de la línea de pobreza. En América latina, después de un año que la Cepal define como de crecimiento, hay 170 millones de seres humanos en la pobreza y aumentó la indigencia. ¿Quién se acuerda hoy de África? La zona euro se cae a pedazos. ¿Qué se puede decir en favor de los economistas en las últimas décadas? Salvo que aceptemos la teoría conspirativa y todo ésto sea adrede para beneficio de unos pocos, pero ¿llegaremos a que unos pocos concentren por ejemplo el 99% de la riqueza o el mundo arderá antes? Ya tenemos los primeros indignados. Economia Positiva, nos informa acertada y oportunamente nuestro amigo Marcelo, se define como la ciencia que busca explicaciones objetivas del funcionamiento de los fenomenos economicos, se ocupa “de lo que es o podria ser”. Pero si antes hemos definido que el fin de la economía es la distribución de los recursos, la economía positiva sería paradójica si en realidad sólo se ocupa de "analizar lo que pasa". No sería economía, pues no persigue un fin sino que se limita a analizar objetivamente. ¿Y se puede ser objetivo cuando hablamos de distribuir recursos entre seres humanos? Sostengo que no, tiene que haber un criterio, bueno o malo, pero orientado a decidir quién recibe los recursos, con lo cual toda la cuestión es subjetiva, desde el punto de vista del que tiene el criterio hasta el destino subjetivo de los recursos. Así que, mis amigos, si me disculpan que me desvíe un poco de la cuestión teórica pura, me parece que en la práctica estamos entrando en una era nueva, no sé si la veremos nostros, pero como ya he manifestado antes, no sólo fracasó el comunismo, niego que el capitalismo sea exitoso, los resultados están a la vista. Saludos.
ElTachero
Amateur
352
mensajes
18
puntos
05/12/11 22:48 hs
5 Respuesta: El concepto y clasificacion de economia
entonces tenemos que separa la economía teórica de los libros con la economía que se aplica a los pueblos ?
Daniel
Experto
3.903
mensajes
414
puntos
05/12/11 23:15 hs
@ Daniel
6 Respuesta: El concepto y clasificacion de economia
La economía que, para usar tus palabras, "se aplica a los pueblos" es la de algunos libros, y encima deformada. Hay muchos más libros escritos y propuestas económicas que las que enseñan en Harvard o recitan de memoria en el FMI. Mirá que "casualidad", los recientemente electos primeros ministros de Italia y Grecia ¡son tecnócratas egresados de Harvard! Cuando yo estudié, y cuando antes estudió mi padre, la materia se llamaba "Economía Política" ¿Por qué entre tantas definiciones y explicaciones que logró encontrar nuestro amigo Marcelo, no apareció la vieja expresión que era clarísima? Detrás de una teoría económica siempre hay un concepto político, aunque sea inconsciente, y si lo miramos del otro lado, todo político elige su ministro de economía de acuerdo a su ideología. Así que en la práctica hay subjetividad manifiesta en la elección de una orientación económica. No sé si expliqué bien o enredé las cosas, amigo, preguntame lo que deseés, tal vez no responda ahora, largo ha sido el día....
Responder este tema


¿Te gusta este tema? Compartí ahora!

©2014 nocturnar.com