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¿Qué se necesita para expedir recibos de honorarios?

¿Qué se necesita para expedir recibos de honorarios? Algunos trabajos solicitan recibo de honorarios, por eso debemos saber cómo tramitarlo. De acuerdo con la legislación de nuestro país, las personas físicas que realicen actividades empresariales, que presten servicios profesionales o bien renten inmuebles, deberán entregar un comprobante fiscal de las operaciones comerciales en las que participen. Los recibos de honorarios son comprobantes para efectos fiscales que se extienden al proporcionar un servicio profesional. Para poder tramitar un recibo de honorarios es necesario estar dado de alta ante el SAT (Servicio de Administración Tributaria) y contar con la cédula de RFC
12/10/10 16:06 hs
1 ¿Qué se necesita para expedir recibos de honorarios?
¿Qué se necesita para expedir recibos de honorarios?
Algunos trabajos solicitan recibo de honorarios, por eso debemos saber cómo tramitarlo.

De acuerdo con la legislación de nuestro país, las personas físicas que realicen actividades empresariales, que presten servicios profesionales o bien renten inmuebles, deberán entregar un comprobante fiscal de las operaciones comerciales en las que participen.
Los recibos de honorarios son comprobantes para efectos fiscales que se extienden al proporcionar un servicio profesional.
Para poder tramitar un recibo de honorarios es necesario estar dado de alta ante el SAT (Servicio de Administración Tributaria) y contar con la cédula de RFC (Registro Federal de Contribuyentes) vigente.
Estos recibos se tramitan en un taller de impresión autorizado por el SAT. La lista de imprentas autorizadas puede encontrarse en el sitio electrónico de dicho organismo (www.sat.gob.mx). Se pueden imprimir en bloques de 50, 100 ó más recibos. La mayoría de los talleres de impresión solicitan:
  • Copia de la cédula fiscal
  • Copia de una identificación oficial
  • Copia de un comprobante de domicilio
La siguiente imagen, tomada de la página del SAT, es un ejemplo del formato más usual para recibos de honorarios.
recibo de honorarios
El anterior es un ejemplo de un recibo con talonario, a continuación te mostramos una imagen de un recibo que en vez de talonario cuenta con una réplica exacta para llevar el control. En esta imagen se podrán ver con mayor claridad las partes que constituyen al recibo.
recibo de honorarios 2
Por ley (artículo 38 del Reglamento del Código Fiscal de la Federación) los recibos de honorarios deben tener dos componentes:
  • La matriz, que es la parte principal del recibo y es la que entregamos a quien nos paga por nuestros servicios.
  • El talón o copia, que debemos conservar como comprobante de los servicios y para poder llevar un control de nuestras operaciones para efectos fiscales. Los datos que obligatoriamente debe tener un recibo son:
  • De forma impresa:
  • La cédula de identificación fiscal reproducida en 2.75 cm. por 5 cm. con una resolución de 133 líneas/ 1200 dpi., la cual, en el caso de personas físicas, puede o no contener la CURP. En este espacio no deberemos escribir nada.
  • Nuestro nombre, denominación o razón social; domicilio fiscal y clave del Registro Federal de Contribuyentes.
  • Número de folio del recibo, que evita que se pierda la secuencia de los gastos y permite que haya mayor control.
  • Las leyendas “Efectos Fiscales al pago” y/o “Impuesto retenido de conformidad con la Ley del Impuesto al Valor Agregado”, "La reproducción no autorizada de este comprobante constituye un delito en los términos de las disposiciones fiscales", con letra no menor de 3 puntos.
  • El número de aprobación asignado por el Sistema Integral de Comprobantes Fiscales
  • En un espacio en blanco para ser llenado conforme se utiliza:
  • Lugar y fecha de expedición
  • Clave del Registro Federal de Contribuyentes de la persona a favor de quien se expida.
  • Descripción del servicio por el que se otorguen
  • Monto total de la operación, escrito en letra
  • Desglose que contenga: valor unitario del servicio, parte proporcional de impuestos (ISR, IVA), sub-total y total (todo esto con números).
  • Fecha de impresión y datos de identificación del impresor autorizado
  • Vigencia del comprobante
Al imprimir nuestros recibos de honorarios es muy importante que nos fijemos que tengan todos los datos necesarios y que todo esté correcto. Así nos evitaremos problemas y agilizaremos nuestras declaraciones mensuales y ejercicios anuales. Para lograr esto, es fundamental revisar que el taller de impresión cuente con autorización del SAT, presentar los documentos adecuados y leer bien el prototipo del recibo antes de pagarlo. Después de este proceso, todo está listo: podemos recibir nuestras remuneraciones con recibo de honorarios.
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