Estás en:

pago de hipoteca en u$s

Amigo,´gracias por tu aporte. 1 Muchos acreedores tienen cláusulas que prevén no sólo la devaluación sino otras posibilidades como la inexistencia de dólar ofcial, o dólar libre, puede perfectamente ocurrir en un país que haya tipo de cambio fijo. No, según los casos, no es la devaluación lo único incluído en las previsiones, en una de las consultas el acreedor hizo renunciar a deudor a caso fortuito y hasta a una ley que cambie la situación al momento de la firma. Incluso me han copiado renuncias a la imprevisión. No es necesario que la precaución del acredor sea sobre un
04/06/12 22:59 hs
@ Daniel
31 Respuesta: pago de hipoteca en u$s
Amigo,´gracias por tu aporte.

1 Muchos acreedores tienen cláusulas que prevén no sólo la devaluación sino otras posibilidades como la inexistencia de dólar ofcial, o dólar libre, puede perfectamente ocurrir en un país que haya tipo de cambio fijo. No, según los casos, no es la devaluación lo único incluído en las previsiones, en una de las consultas el acreedor hizo renunciar a deudor a caso fortuito y hasta a una ley que cambie la situación al momento de la firma. Incluso me han copiado renuncias a la imprevisión. No es necesario que la precaución del acredor sea sobre un aspecto o cuestión previsible.

2 No sé si lo de sabios es ironía, por mi parte considero que si en economía existiesen sabios el mundo no estaría cómo está. Se puede hacer lo que dices, muchas cosas diferentes se pueden hacer y muchas he explicado ya en el desarrollo de las respuestas. Lo que importa en el amparo no es que el juez ordene vender 10 dólares a un jubilado, sino que la AFIP deberá responder en cada caso para que se llegue a un fallo definitivo, el problema es que el Estado apelará y puede pasar cierto tiempo hasta que haya sentencia firma, o no. Hay entonces, respondiéndote concretamente, varias formas de probar que se negó la autorización. No veo dificultad importante para ello. La cuestión es ¿si todos presentamos amparos, y salen a favor de los ciudadanos, cuántos dólares billete tiene el Central disponibles?

Para mí, tarde o temprano saldrá una ley que contemple las deudas en dólares, como ocurrió en todas las anteriores ocasiones que se complicó el tema cambiario.

Saludos, lo más prudente me parece esperar un primer fallo. Ésto ya se ha convertido en un tema un tanto polémico, pero el código Civil es clarito. Gracias a todos. Sugiero mucho cuidado a los afectados, con las propuestas que les hagan llegar, y con el costo adicional de ponerlas en práctica. Saludos.
Experto
2.638
32 Respuesta: pago de hipoteca en u$s
Termino de escuchar en la radio que el Banco Ciudad está cobrando de sus deudores las cuotas hipotecarias en dólares al cambio oficial.
Espero no haber entendido mal. Ojalá sea así.
Experto
2.623
@ Daniel
33 Respuesta: pago de hipoteca en u$s
amigo, el Ciudad, el Nación y los provinciales deberán hacer éso, no existe para los bancos oficiales dólar paralelo, diga o que diga el charlatán, gracias por dar buenas noticias!!
Inexperto
5
34 Respuesta: pago de hipoteca en u$s
Hola, yo estoy con el mismo problema que varios comentan aca tengo una hipoteca en dolares y la afip no me deja comprar y no da explicación del porque, una consulta, si el dolar paralelo es ilegal como pueden hacernos un contrato pidiendonos pagar al precio de este dolar ilegal?, luego copiare mi contrato para que alguien me de su opinión pero es muy similar al que estan postiando varios aca, saludos y gracias.
Experto
2.623
@ Daniel
35 Respuesta: pago de hipoteca en u$s
Hola amigo hernanjavier, no creo que el contrato hable de pagar en dólar al valor ilegal (concuerdo con el concepto). El contrato dice que recibirá el acreedor dólares, y el Código Civil es muy claro " El deudor solo se libera de la deuda en moneda extranjera, pagando la especie y cantidad de moneda extranjera al día de su vencimiento". El contrato no dice que lo compres en negro, seguramente te da la alternativa de comprarlo en Uruguay, o algún otro mercado , donde te resultará más caro que el negro. La ilegalidad sería la forma de obtener la moneda extranjera, si se comopra en negro, y es ilícito del deudor, el acreedor ignora de dónde salieron los dólares. Es la deuda en dólares el prioblena, no debés dólares al cambio oficial si no te los venden, debés dólares salgan de dónde salgan ¿se entiende? Volvé a preguntar si es necesario, me parece además que las opiniones del foro no akcanzan, debes visitar un abogado con el contrato, ojo alguno te puede salir con un disparate, como hemos visto en dos comentarios, así que consultá no menos de tres, y preguntá lo que quieras después de visitarlos. Obviamente si querés copiar tu contrato lo leeremos con atención, cada caso es diferente, algunos acreedores no están tan invulnerables. Depende del buen profesional encontrar el punto débil si existe. Un gusto conocerte, lamento que sea por esta cuestión, pero el foro tiene muchas cosas interesantes, y tambien distracciones que nos ayudan a no enfermarnos con esta casi interminable cadena de malas nuevas. Lo mejor para vos, considerame tu amigo en estas circuntancias!
Avanzado
4.249
@ pibe
36 Respuesta: pago de hipoteca en u$s
les comento solo como un comentario informativo que por ahi les sirve amigos

Todas las operaciones nuevas que se tengan que realizar para la compra de dólares para adquirir una vivienda deben ser autorizadas por la AFIP, que podrá autorizarlas o rechazarlas eso ya lo sabemos

Desde el martes que inicio este nuevo procedimiento no se registraron rechazos por parte de la AFIP al pase de a dólares para los préstamos hipotecarios por lo que dijo el presidente del Banco Ciudad
Experto
2.623
@ Daniel
37 Respuesta: pago de hipoteca en u$s
Muchas gracias amigo pibe, hace rato no nos encontrábamos en un tema, y ahora das una noticia que estaría abriendo una puerta. Excelente. Los que pueden justificar sus ingresos, deberían entonces ir de nuevo a la AFIP a ver si se cumple lo que dice el presidente del Ciudad, y después nos cuentan, estaríamos ayudando a tanta gente!
6
38 Respuesta: pago de hipoteca en u$s
Gente: Soy otra persona mas de las perjudicadas por esta medida. Estos gobernantes nos vuelven a mostrar que se ..... en la gente trabajadora como nosotros que somos los que trabajamos y peso por peso llegamos a comprar una vivienda para nuestros hijos.
Fui a la Afip y parece que los que molestamos somos nosotros, que queremos pagar como pactamos, pero ellos deliveradamente nos ponen una piedra en el camino.
Ahora hay que buscar un abogado, pagarle. Y seguimos perdiendo...
6
39 Respuesta: pago de hipoteca en u$s
Yo creo que tanemos que ir todos juntos. Hacer un buen lio en el congreso y hacernos escuchar. Hagamos algo y ayudemonos entre todos. Que les parece..?
Experto
2.623
@ Daniel
40 Respuesta: pago de hipoteca en u$s
En este momento las protestas son genralizadas en muchos puntos del país, si te referías específicamente a una solución para las hipotecas, excelente idea, organícense los afectados y hagan lobby.

Proyecto de Pesificación Presentado al Congreso
Última edición por Daniel fecha: 07/06/12 a las 23:34 hs.
6
41 Respuesta: pago de hipoteca en u$s
Cuantas personas en este foro somos los que estamos afectados?
Regular
1.069
@ googla
42 Respuesta: pago de hipoteca en u$s
por lo que veo somos bastantes y la lista sube pero amigos intenten realizar cualquier acción y avisen en este tema asi entre todos podemos ayudarnos sin duda alguna solución al problema se va a poder encontrar
6
43 Respuesta: pago de hipoteca en u$s
un abogado me dijo que lo que tendria que hacer es ir con un escribano. Certificar que el acreedor no acepta los pesos para asi poder realizar acciones. Es ilegal comprar dolares en otro mercado que no sea el legal... UN CONTRATO NO PUEDE OBLIGARNOS A COMETER UN DELITO.
Igualmente antes de ponerse nervioso e iniciar cualquier acción, habria que hablar con el acreedor para q acepte aunque sea por unos meses el precio del dolar en pesos. Quien sabe esto en algun momento se destrabe
Experto
2.623
@ Daniel
44 Respuesta: pago de hipoteca en u$s
Disculpame Diego, el contrato no dice que cometas un delito, dice que pagues en dólares. Ese abogado está equivocado, la situación está prevista por nuestras leyes, y si no queda alternativa porque la única solución es ilegal, tenés que iniciar una demanda contra el acreedor, pero no por ilegalidad del contrato sino por fuerza mayor o imposibilidad de pago. Vas a escuchar muchas opiniones y no todos saben del tema, pero yo te aseguro que si una cláusula del contrato previó la posibilidad de pagar los dólares en pesos al tipo de cambio vigente en otra plaza, en caso de hechos imprevistos como el actual, no te obliga a cometer un delito de ninguna manera. Te abre la posibilidad de una demanda judicial de resultado incierto. Por supuesto di no deseás que conteste tus comentarios, sólo me decís, y todo bien, excelente que hagan lobby, difundan por twitter que tiene mucho alcance. Suerte!!
2
45 Respuesta: pago de hipoteca en u$s
Como estas daniel, espero que recuerdes mi situacion, complicada en si.

este proyecto de ley que pusiste

Proyecto de Pesificación Presentado al Congreso

me sirve de algo en mi caso.

gracias de ante mano,

saludos

Franco
6
46 Respuesta: pago de hipoteca en u$s
Listo:
Mas al horno que nunca. Ahora el acreedor me dijo que si o si le lleve dolares.
Por ahora no quiero hacer acciones. Pero tienen idea si va a salir una ley q nos ampare o algo?
1
@ toesa
47 Respuesta: pago de hipoteca en u$s
hola a todos , a mi no solo me exige el acreedor pago si o si en uss , si no tambien , comenzo a reclamarme intereses por atraso al no poder hacerme de dicha moneda
Aprendiz
56
@ Keroro
48 Respuesta: pago de hipoteca en u$s
amigos por lo que tengo entendido si necesitan dolares y tienen una hipoteca en dolares, pueden pedir a la AFIP que les autorice dicha compra de dolares, creo que eso si esta permitido, alguien lo intento ?
6
49 Respuesta: pago de hipoteca en u$s
yo fui a la afip. y me dijeron que ellos no tienen nada que ver , que el banco central es q no da el permiso. ellos solo son la parte de sistemas. O sea, se
abren de gambas.,...
Inexperto
5
50 Respuesta: pago de hipoteca en u$s
Hola, estan al tanto de el tema de los amparos que todo el mundo esta presentando?, es recomendable iniciar uno?, y nose si sera cierto pero ahora en la pagina de la afip se puede realizar consulta para comprar dolares explicando cual es la necesidad y la consulta la responden en unos dias lo que no se es si estan teniendo en cuenta nuestros casos o si solo te lo hacen para perder tiempo, saludos
3
@ socvil
51 Respuesta: pago de hipoteca en u$s
Hola buenos dias, ante todo agradezco al foro para la ayuda que estan brindando, mas que impecable.
Bueno los voy a atosigar un poquito con mi caso, me llamo javier, y el caso es que hace un año atras compramos con mi señora una casa en wilde, del cual nos costo 60.000 dolares sobre los cuales quedo una deuda de 12 cuotas de 600 dolares y 24 de 700 ahora bien, a partir de este mes comenzamos a pagar la primer cuota de U$S 700, el caso es que como todos fui al banco para comprar dolares, no me vendieron fuimos a la AFIP y cero solucion, sobre esto tenemos el boleto de compra venta, desde el primer momento quisimos escriturar con hipoteca pero no podemos porque el dueño tiene una deuda de la casa de 100.000 pesos, la cual ya la abono pero no pago los honorarios a los abogados por ende no se puede escriturar. En mi caso lei el boleto pero no dice en ningun lado lo del codigo civil de renunciar al articulo 1181 y los pagos segun cotizacion de uruguay y demas, solo dice que el pago debe ser en moneda extranjera estadounidense, entonces mi consulta es saber si puedo abonar en pesos a tipo de cambio segun cotizacion del banco central. El dueño me dijo que le pague en pesos pero al valor del dolar negro, o a lo sumo podemos arreglar una suma de 5.50 pero no esta para nada en mis planes esos montos claro, digamos que serian unos $ 1000 pesos mas, pero para mi es mucha plata en este momento. Agradezco muchisimo su ayuda. socvil@hotmail.com
Experto
2.623
@ Daniel
52 Respuesta: pago de hipoteca en u$s
Amigo Socvil, tu situación es mucho mejor que otros casos que tenemos, pues no has renunciado a los casos imprevistos, fuerza mayor y otras yerbas. Tienes que demostrar fehacientemente que la AFIP no te deja comprar, intimar al acreedor a cobrar en pesos por imposibilidad de transformarlos en dólares, y si no acepta, consignar judicialmente cada pago para no incurrir en mora. Se verá que decide la Justicia, pero estás mejor parado que otros casos que hemos visto antes. Todo recibo que te haga el acreedor, en caso de aceptar cobro en pesos, debe estar cuidadosamente redactado para que él manifieste que estás cancelando cada cuota. En fin, respecto de la deuda que impide escriturar, seguramente el boleto prevé penalidades para la parte que se atrase en esa cuestión. No es asunto tuyo que él tenga aún que pagar honorarios, bastante tenés con lo que toca a ti. Saludos, mantenete en contacto, amigo.
3
@ socvil
53 Respuesta: pago de hipoteca en u$s
Muchas Gracias Daniel por tu pronta respuesta, vos decis que en mi caso puedo ofrecerle el pago de los 700 dolares a cotizacion del BCRA o tengo que pactar un valor entre el dolar paralelo y el valor real. Hoy por la mañana me anote en la AFIP via Web para comprar 4000 pesos por mes en dolares por deuda de hipoteca a ver que me dicen, tengo clave fiscal y entre con ella. Muchas Gracias por tu atencion.
Experto
2.623
@ Daniel
54 Respuesta: pago de hipoteca en u$s
Lo que tenés que ofrecer vos es pago al tipo de cambio oficial, y consignar pesos equivalentes judicialmente, los jueces suelen recurrir a la teoría de esfuerzo compartido (en criollo, un promedio que daría hoy 5.25 aprox.), pero pateá la pelota para delante y que la corra el acreedor. Cualquier cosa casi todos los días me doy una vuelta por acá, un abrazo, amigo.

PD En la AFIP entrás en una especie de "cola de espera", está perfecto el intento, estamos en Argentina, mi expresión "simplemente impredecible" se está haciendo un poco popular, jaja.
Experto
2.638
55 Respuesta: pago de hipoteca en u$s
No conviene hacer los pagos con un acta ante escribano, si el vendedor no esta de acuerdo en recibir los dólares al cambio oficial?
3
@ socvil
56 Respuesta: pago de hipoteca en u$s
Hola Andariego como estas ?? Gracias por las respuestas brindadas, como seria el tema de pagar ante escribano, vos decis de ir todos los meses a una escribania y dejar acentado el pago de cada cuota de dolares convertido a pesos, como dice el contrato es que tengo que depositarle en la cuenta del acreedor en dolares que figura en el contrato pero de las 13 cuotas solo pague una asi, el dueño viene a mi casa una vez al mes y se lleva el pago en efectivo porque dicen que sino el banco le saca la comision, yo lo que hice fue comprar un recibi y que me firme y aclare lo que le entrego todos los meses, eso esta bien ? Mil gracias por todo.
Experto
2.623
@ Daniel
57 Respuesta: pago de hipoteca en u$s
Lo del escribano sirve una sola vez, vas con la plata y la mostrás y queda constancia que la tenés, previa citación por carta documento al acreedor, pero te llevás la plata, así que al mes siguiente no se sabe si llevás de vuelta el mismo dinero, tendrías que sumar dos cuotas, y así sucesivamente. También hay que comparar costos. Amigo socvil, depende que quieras te asesore un letrado (que no lo soy y hay que encontrarlo competente), o personas que opinan sin debido fundamento. Por mi parte, doy por terminada mi participación, en este tema, lamentablemente, se están mezclando conceptos acertados con criterios que pueden hacer incurrir en error. Están a disposición los mps por cualquier consulta para cualquier usuario. Saludos.
Última edición por Daniel fecha: 26/06/12 a las 17:07 hs.
1
58 Respuesta: pago de hipoteca en u$s
Buen día a todos! he estado leyendo todos los comentarios con respuestas a dudas y consultas. Ante todo muchas gracias por compartir sus conocimientos. lo que ocurre que no he visto que ninguna cláusula se parezca a la que yo firmé por una hipoteca de una casa. La misma dice algo así luego de que la entrega es en dólares y la renuncia a la imprevisión... si se tornara legalmente imposible o si su compra en el Mercado de Cambios no estuviere permitido, se tomara como válidas las cotizaciones que informa el Diario " EL Cronista Comercial o Ambito Financiero... Ustedes qué opinan? podría pagar al dólar de cotización de ámbito o el cronista porque a mi la afip no me autoriza a la compra y todos mis ingresos son legales (con recibo de sueldo mi marido y yo). Porque la entrega en dólares en este momento para mi es legalmente imposible al afip no permitirme comprar...en fin, muchas gracias a todos!
2
59 Respuesta: pago de hipoteca en u$s
que tal necesito ayuda con mi hipoteca, deseo saber que derecho tengo, va aunque sea que puedo hacer para poder renegociar, arreglar mi contrato.
aca le dejo lo principal que menciona acerca de la moneda verde.
...."ambas partes convienen que es CONDICION ESCENCIAL de la presente contratacion el pago en dolares billetes estadounidenses. que por tratarse de una transaccion en moneda eztranjera, ha sido debidamente ponderado el riesgo a toda alteracion cualquiera fueran su naturalez, renunciando a la aplicacion de la llamada TEORIA DE LA IMPREVISION establecida en el art. 1198 del codigo civil"....
necesito que alguien me oriente en cuanto a tomar una decision de negociar con el acreedor, es un privado.
necesito que alguin me de una idea de donde estamos parados.
desde ya, muchas gracias.
Inexperto
3
60 Respuesta: pago de hipoteca en u$s
hola amigos
tengo hippteca en u$ que vence el pago unico el 11/ago
tiene la calusula de renuncia al art 1198 del cc, y la alternativa de monto de $ para comprar u$ en montevideo, etc
alguien cuenta con algun avance o novedasd sobre este tema?
desde ya, muchas gracias
Responder este tema

Descubre otros temas relacionados
¿Te gusta este tema? Compartí ahora!

©2014 nocturnar.com