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Treinta Preguntas Y Respuestas del Primer Parcial de Derecho Comercial

Treinta Preguntas Y Respuestas del Primer Parcial de Derecho Comercial (Temas: Derecho Comercial –concepto, origen, fuentes, etc.–; Los Actos de Comercio, El Comerciante; La Empresa; Auxiliares Del Comercio, Representación, Parte General de las Obligaciones y Contratos Comerciales, Títulos valor). PREGUNTAS 1.Concepto y Origen del Derecho Comercial 2.Empresa Comercial: Diferencias con la Asociación Civil 3.Actos de Comercio: Noción y alcance del artículo 8º del Código de Comercio 4.Libros de Comercio Obligatorios: Enumeración 5.Fuentes del Derecho Comercial: Clasificación 6.Noción de Contrato en el Código Civil ( artículo 1137 ) 7.Noción de Títulos Valores: Características esenciales, clasificación por propios y asimilables 8.Capacidad para
10/08/08 17:56 hs
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1 Treinta Preguntas Y Respuestas del Primer Parcial de Derecho Comercial
Treinta Preguntas Y Respuestas del Primer Parcial de Derecho Comercial
(Temas: Derecho Comercial –concepto, origen, fuentes, etc.–; Los Actos de Comercio, El Comerciante; La Empresa; Auxiliares Del Comercio, Representación, Parte General de las Obligaciones y Contratos Comerciales, Títulos valor).

PREGUNTAS
1.Concepto y Origen del Derecho Comercial
2.Empresa Comercial: Diferencias con la Asociación Civil
3.Actos de Comercio: Noción y alcance del artículo 8º del Código de Comercio
4.Libros de Comercio Obligatorios: Enumeración
5.Fuentes del Derecho Comercial: Clasificación
6.Noción de Contrato en el Código Civil ( artículo 1137 )
7.Noción de Títulos Valores: Características esenciales, clasificación por propios y asimilables
8.Capacidad para el ejercicio del comercio
9.Mandato y Representación: Noción de cada uno – diferentes alcances
10.Evaluar el artículo 207 del Código de Comercio
11.Noción de Empresario
12.Empresa Comercial y Sociedad Comercial: Concepto y diferencias
13.Clasificación de los Actos de Comercio
14.Balance en la empresa: Concepto y Finalidad
15.Concepto de Obligaciones Comerciales
16.Objeto de los Actos de Comercio – Requisitos para su validez
17.Registro Público de Comercio: Finalidad y Competencia
18.Efectos del Título Preliminar apartado 1º del Código de Comercio
19.Efectos del Artículo 218 del Código de Comercio
20.Matrícula de Comerciante: Función que cumple y derechos que otorga
21.Noción de Comerciante
22.Auxiliares de Comercio: enumeración y diferentes clases
23.Valor de la interpretación de los contratos y acuerdos comerciales en función de lo enumerado en el artículo 218 del Código de Comercio
24.Concepto de Obligaciones
25.Capacidad de la Mujer
26.Análisis de los artículos 5 y 7 del Código de Comercio
27.Forma y Prueba de los contratos comerciales según el Código Civil
28.Análisis del artículo 216 del Código de Comercio
29.Fuentes y Régimen legal aplicable en las obligaciones comerciales
30.Formas de Registración y Validez de los asientos en los libros de comercio obligatorios


RESPUESTAS:

1- Concepto: El derecho comercial es el ordenamiento privado propio de los empresarios y de su estatuto, así como la actividad externa que estos realizan por medio de una empresa.
Para el código el derecho comercial no es un ordenamiento profesional (comerciantes, industriales o empresarios) sino por el contrario un ordenamiento de actos objetivos del comercio a los que se aplican sus normas, sean o no comerciantes quienes los realizan, se trata de un ordenamiento destinado a regular los actos objetivos del comercio.
Orígen: Derechos Antiguos = el derecho de las antiguas civilizaciones conoció las instituciones comerciales, y actualmente todo hace pensar que su regulación integraba el derecho común, en Babilonia el código de Hammurabi incluía las sociedades, el depósito y operaciones bancarias. En Grecia el derecho helénico especialmente en la regulación del derecho marítimo. En China se conoció la contabilidad que influyó en el sistema de doble cuenta de Paccioli.
Derecho Romano = no existió un derecho comercial, tal como se concibe actualmente pese a la existencia de instituciones comerciales y de la regulación del derecho marítimo tomado de los griegos. Surgiendo en definitiva el derecho comercial de los usos regulares de la práctica del comercio de la Edad Media (siglo XIV) sin que sea posible determinarlo con precisión. Así toma relevancia el derecho comercial como jurisdicción reconocida a las corporaciones para resolver los conflictos de los mercaderes propios de su fuero personal, con el advenimiento del liberalismo y la codificación se transforma en un derecho objetivo y codificado.

2- La sociedad es la persona jurídica que puede ser titular de la empresa, la sociedad es sujeto de derecho, mientras que la empresa no es sujeto de derecho, las teorías que tratan de unificar estos conceptos se basan al decir de Garres en que la persona jurídica es el recurso técnico unificador por excelencia. Pero no hay que confundir empresa con persona jurídica, pues ésta hipótesis crea una situación irresoluble cuando se considera que la empresa puede ser objeto del tráfico jurídico, pero no así la sociedad.

3- El sistema del código de comercio es un sistema preponderantemente objetivo como surge de los actos incluidos en el art. 8º y de la noción de comerciante del art. 1º. El art. 8º utiliza la expresión 'actos de comercio' pero se refiere al negocio comercial complejo y no al concepto estrictamente técnico de acto jurídico. La doctrina en general sostiene el carácter meramente enunciativo de la enumeración del art. 8º, por ende pueden incluirse otros actos por analogía siempre dentro de la categoría de los actos denominados comerciales, pero no pueden crearse nuevas categorías.

4- Los libros de comercio representan una gran utilidad para el comerciante, le permiten conocer la situación de la caja, tesorería y en general la situación financiera, pero esto no alcanza para justificar su reglamentación legal. Así el código ha reglamentado los libros de comercio como instrumento de prueba sea en beneficio del comerciante o de terceros. Esta es la verdadera razón por la cual el código trata sobre los libros y según el art. 44 son obligatorios para todos los comerciantes el libro diario y el libro de los inventarios y balances.
a) Libro diario donde se asientan cronológicamente todas las operaciones que interesan a la empresa.
b)Libro de los inventarios y balances en el que se asientan el inventario: descripción circunstancial y pormenorizada del patrimonio ; y el balance: resumen de cuentas que ofrece una síntesis de la situación del balance.

5- El derecho comercial se nutre de dos fuentes, de la ley y de los usos y costumbres mercantiles. La ley está representada por el código de comercio y las leyes complementarias a este, el código civil es ley subsidiaria según el art. 1º del título preliminar y el art. 107. Los usos y costumbres tienen una función supletoria de las lagunas legales, el código los nombra en los arts. 2º y 5º del título preliminar. El art. 1º del código antepone el código civil a los usos y costumbres a los casos no regulados en el código de comercio, a estas dos fuentes se le agregan las fuentes convencionales - contratos - , la jurisprudencia y la doctrina.

6- El código civil define el contrato en su art. 1137 diciendo: hay contrato cuando varias personas se ponen de acuerdo sobre una declaración de voluntad común destinada a reglar sus derechos.
Varias personas: por lo mínimo dos, pudiendo ser más.
Declaración de voluntad: es la expresión hecha por una persona capaz de un deseo jurídicamente relevante (la voluntad).
Común: refiere que debe ser exteriorizada.
Reglar sus derechos y obligaciones: refiere a que se establecen, confieren, extinguen derechos y obligaciones entre ellos.

7- Un título valor es un documento mercantil en el que está incorporado un derecho patrimonial, por lo que el ejercicio de ese derecho está jurídicamente vinculado a la posesión del título o documento. Los más utilizados en el tráfico mercantil son la letra de cambio, el cheque y el pagaré.
Clasificación: títulos valores propios son aquellos que lo son por naturaleza, esa es su única finalidad, por ejemplo la letra de cambio o el pagaré. Títulos valores asimilables son aquellos que ni siendo esta su naturaleza ni su finalidad pueden ser equiparados a estos por el uso que se les da en el tráfico mercantil, por ejemplo acciones de sociedades anónimas.

8- La regla general de la capacidad es la que resulta de las normas del código civil, sin perjuicio de las reglas especiales del derecho mercantil, así la capacidad para ser comerciante está regida por el código de comercio, mientras que la capacidad para realizar actos aislados de comercio por el código civil; en general las normas comerciales amplían el régimen de la capacidad ordinaria pero también introducen ciertas limitaciones, quienes no son comerciantes sólo pueden realizar actos aislados de comercio.

9- Según el art. 221 el mandato comercial en general es un contrato por el cual una persona se obliga a administrar uno o más negocios lícitos de comercio que otra le encomienda. No se presume gratuito. Se critica el término administrar pues debía haber dicho ejecutar, según la doctrina en general se rige por las mismas normas del código civil salvo excepciones.
El mandato puede ser general, para todos los actos, o puede ser especial para uno o varios determinados.
Representación = es un caso particular de colaboración o cooperación jurídica de una persona en los negocios de otra. La representación es un hecho, aún cuando un hecho que penetra en el mecanismo del negocio y lo influencia. El representante permanece extraño al negocio y por tanto todos los efectos del negocio concluido por el representante recaen directamente en el patrimonio del representado, es este quien adquiere inmediatamente derechos o créditos y responde de las obligaciones asumidas por medio de su representante. La representación es el género de la especie de mandato.

10- El art. 207 del código de comercio es uno de los principios básicos en cuanto a obligaciones comerciales, el mismo no hace más que ratificar lo ya normado por el art. 1º del título preliminar. Es decir la aplicación subsidiaria del código civil en todo lo no normado por el código comercial y a su vez su aplicación preponderante a los usos y costumbres.

11- Empresario: se han ensayado diversos conceptos pero el más acertado es aplicar la interpretación originaria (la hecha por el legislador). Así el art. 5º de la Ley de Contrato de Trabajo define como empresario = quien dirige la empresa por sí o por medio de otras personas, y con el cual se relacionan jerárquicamente los trabajadores, cualquiera sea la participación que las leyes asignen a éstos en la participación y dirección de la empresa.

12- Se suele identificar la empresa con la sociedad comercial por el uso amplio que se le da al primero de los vocablos. Pero ésta identificación más allá de que sea sostenida por cierta doctrina es errónea, así, la sociedad comercial o el comerciante pueden ser comerciantes, es decir ejercer profesionalmente una actividad organizada con el fin de la producción o del intercambio de bienes y servicios, es decir quienes ejercen una hacienda. Aquí se ve el error, pues el empresario es sólo una de las partes que integran la empresa así esto es lo máximo que puede llegar la sociedad comercial.

13- Clasificación de los actos de comercio, con el criterio de distinguirlos por categorías se señalan tres diversas:
a- Los actos de comercio por su naturaleza, que son enumerados por el código, sirven para definir al comerciante y no son tales si no los realiza un comerciante, serían compra de bienes para su reventa, empresas de producción de mercaderías o servicios, empresas de manufacturas, empresas de transporte, establecimientos de espectáculos públicos, operaciones de cambio y bancarias.
b- Los actos de comercio objetivos que están siempre sometidos a las reglas del derecho comercial aún en el caso que sean hechos por un no comerciante. Son poco numerosos y su lista discutida, serían letra de cambio, operaciones comerciales, operaciones sobre fondos de comercio.
c- Los actos de comercio por conexión o accesoriedad. Son los otros actos, diversos de los que forman parte las dos primeras categorías, que realizan los comerciantes por las necesidades de sus comercios. Lejos de definir al comerciante ellos presuponen, por el contrario, esta calidad de sujeto, serían los compromisos y transacciones entre comerciantes. En principio la ley presume comercial todo acto realizado por comerciantes.
Se agrega a menudo los actos mixtos, pero ésta no es una categoría nueva se trata solamente de una modalidad que pueden presentar los actos de comercio, son los que presentan un carácter comercial solamente para una de las partes.
En el concepto del art. 8 se utiliza la expresión 'acto de comercio' con el alcance de negocio comercial complejo y no estrictamente técnico de acto jurídico. La tendencia general de la doctrina se inclina por el carácter enunciativo del artículo y que pueden incluirse otros actos por analogía, siempre que se los haga dentro de cada categoría de los actos declarados comerciales por la ley.

14- Balance es la reunión de las cuentas mediante su agrupación sistemática para ofrecer una síntesis de la situación patrimonial de la empresa, en general consiste en un cuadro comparativo de dos partes entre el activo y el pasivo, permite conocer si una empresa fue beneficiaria o deficitaria en un ejercicio determinado.

15- Según una tradicional, correcta y muy acertada definición romana, la obligación es el vínculo jurídico que nos constriñe ha pagar según la ley común. Siendo entonces que el concepto de obligaciones es único y sólo se diferencian por la materia en que versan, así es obligación comercial la que trata sobre actos de comercio.

16- Todo objeto lícito que se encuentre dentro del comercio que tenga valor pecuniario.

17- Según Fontanarrosa el registro público de comercio es la oficina encargada de llevar la matrícula de comerciante y de inscribir los documentos cuya publicidad es exigida por la ley mercantil. Conforme a la doctrina la finalidad principal del Reg. Público de Com. Es brindar publicidad a los principales actos de los comerciantes. En cuanto a la competencia podemos diferenciar entre territorial y material, territorialmente la competencia de cada registro está vinculada a la de los tribunales ordinarios de comercio, y la material tiene funciones regístrales, de control y sancionatorias entre otras, sin dejar de ser la publicidad la más importante.

18- El apartado 1º del título preliminar del código de comercio es el que dispone la aplicación subsidiaria del código civil en todo lo no reglado expresamente por el código de comercio. Así ésta norma viene a solucionar el antiguo problema sobre que debe prevalecer si las normas del derecho común o los usos y costumbres, inclinándose por el primero, las normas del código civil.

19- El art. 218 del código de comercio establece diversas reglas acerca de la interpretación de los contratos comerciales, cabe agregar que la ley pretende de lege ferenda que las diversas cláusulas interpretativas no sean consideradas aisladamente pues se podría arribar a conclusiones erróneas ajenas a la inteligencia de los contratantes, así el art. hace referencia entre otras cosas a la equidad, al principio de ejecución, a la onerosidad de los actos de comercio, a los usos en términos generales y al favor debitoris o estar al favor del deudor.

20- Si bien el código en su art. 95 dispone que para gozar de su protección la persona se debe matricular, Halperin sostiene que esto no es un requisito para ser comerciante, así mismo que la doctrina consienta que el objetivo principal de la matrícula es sólo la publicidad, la matriculación otorga a sus inscriptos ciertos beneficios como la fuerza probatoria de sus libros o la presunción de la calidad de comerciante.

21- El código de comercio en su art. 1 define el concepto diciendo: la ley declara comerciante a todos los individuos que, teniendo capacidad legal para contratar, ejercen de cuenta propia actos de comercio, haciendo de ello profesión habitual.
Individuo = más allá que la ley parece referirse sólo a las personas físicas el término debe entenderse comprensivo de las personas físicas y jurídicas.
Ejercen actos de comercio = si bien parecería entenderse una referencia directa al art. 8, aquí entran también todos los actos de comercio que lo son por analogía o por disposición legal aunque no estén en dicho artículo.
Profesión habitual = implica en primer lugar la repetición del tipo de actos del que se trate, pero esto no es suficiente pues se debe tener la voluntad de sacar de la actividad comercial los recursos necesarios para la vida o al menos una parte de ellos.

22- Existen dos grandes clases de auxiliares de comercio, los subordinados y los autónomos. Los auxiliares subordinados son los que prestan al comerciante un auxilio de modo permanente, de carácter mercantil y dentro de la empresa, son los verdaderos auxiliares, el factor o encargado al cual se lo suele denominar también gerente, los dependientes o empleados también denominados trabajadores y el viajante de comercio siempre que actúe con exclusividad. Los autónomos son ciertos colaboradores que auxilian desde afuera de la empresa, son en sí empresarios que actúan en forma permanente o no pero siempre con independencia y carácter mercantil, estos son, el corredor, el martillero y en menor término el agente de bolsa, el despachante de aduana y el expedicionista.

23- El art. 218 del código de comercio establece diversas reglas acerca de la interpretación de los contratos comerciales, cabe agregar que la ley pretende de lege ferenda que las diversas cláusulas interpretativas no sean consideradas aisladamente pues se podría arribar a conclusiones erróneas ajenas a la inteligencia de los contratantes, así el art. hace referencia entre otras cosas a la equidad, al principio de ejecución, a la onerosidad de los actos de comercio, a los usos en términos generales y al favor debitoris o estar al favor del deudor. Así la interpretación hecha conforme al artículo puede entenderse ajustada a la voluntad del legislador.

24- Según una tradicional correcta y muy acertada definición romana, la obligación es el vínculo jurídico que nos constriñe a pagar según la ley común. Siendo entonces que el concepto de obligaciones es único y sólo se diferencian por la materia en que versan, así es obligación comercial la que trata sobre actos de comercio.

25- Es importante la reforma de la ley 17.711 pues equipara en cuanto a la capacidad a la mujer con el hombre, así hay que tener en cuenta dos situaciones, la mujer casada y la mujer que no lo es, ésta última se rige por las mismas normas aplicables a los hombres, es decir las de la capacidad general del comerciante. La mujer casada no fue alcanzada por la reforma de la ley 17.711, así ésta sólo puede ejercer el comercio con la autorización del marido (tácita o expresa), no pudiendo ejercerlo si el marido se opone, ni obtener la venia judicial, tiene también otras restricciones de menor importancia.

26- El art. 5 del Código de comercio en el 1º párrafo dispone la sujeción de los comerciantes a la ley mercantil, ésta norma de antigua data (era el fundamento del derecho mercantil medieval) es sólo una declaración en nuestro sistema pues la jurisdicción está dada por el acto de comercio y no por quien lo realiza. En el 2º párrafo dispone en una presunción iuris tantum sobre la comercialidad del acto, esto tiene por efecto invertir la carga de la prueba a quien desconozca la naturaleza comercial del acto por lo que deberá probar la naturaleza civil del mismo.
El art. 7 del código refiere a casos muy frecuentes en los cuales el acto es sólo mercantil para una de las partes. Cierta doctrina pretendió establecer erróneamente una nueva categoría de actos de comercio, llamándolos actos mixtos, se trata de actos unitarios de naturaleza homogénea, pero que resulta mercantil para una sola de las partes, no se debe interpretar como una categoría especial de actos de comercio, sino que se trata de una disposición que aplica la ley mercantil a un acto determinado.

27- La forma del contrato es el modo en que se manifiesta la voluntad de las partes. Es como se perfecciona el contrato. Así existen contratos que exigen una forma determinada (documento público) o no exigen forma alguna, en general debe entenderse por formas el conjunto de solemnidades que deben observarse al tiempo de la formación del acto jurídico, tales son, la escritura pública, los testigos, que el acto sea realizado por escribano u oficial público o con la presencia del juez. En cuanto a la formalidad, pueden ser ad solemnitatem (cuyo incumplimiento deviene en nulidad) o ad probationem (cuyo incumplimiento deviene en imposibilidad de probar). En cuanto a la prueba cabe aclarar dos cosas, la primera que la enumeración del art. 208 del código de comercio es enunciativa y la segunda que la principal prueba en materia comercial son los libros de comercio.

28- Por resolución debe entenderse la posibilidad de hacer cesar los efectos del contrato. Esto se encuentra normado por el art. 216 del código de comercio, que, excluye a los contratos con prestaciones a cargo de una sola de las partes. Según el mismo artículo está implícita la facultad de resolver todos los contratos bilaterales. En los contratos con prestaciones divisibles los efectos de la resolución sólo operaran para las no cumplidas quedando las otras firmes. El 2º apartado del artículo establece con fuerza de ley lo que en doctrina se llamó resolución por autoridad del acreedor. En el 3º apartado se norma expresamente sobre el pacto resolutorio, y el 4º establece que el acreedor puede demandar la resolución por vía judicial y que así mismo elegida una de las opciones del artículo no podrá optar por otra.

29- No hay un principio válido para sostener que las fuentes de las obligaciones difieren si son civiles o comerciales. Así de acuerdo con el art. 499 del código civil toda obligación deriva de un hecho o acto lícito o ilícito, así tenemos los contratos, los cuasi contratos, delitos o cuasi delitos, todos ellos en cuanto a materia mercantil. A estos se agregan las obligaciones ex lege. La doctrina moderna agrega otras como el enriquecimiento sin causa, y la equidad.

30- Los libros de comercio deben sujetarse a formalidades extrínsecas e intrínsecas, las que tienden a garantizar la buena fe y a evitar los fraudes. Las extrínsecas sólo son exigibles respecto de los libros obligatorios, mientras que las intrínsecas de todos.
Asimismo los artículos 54 y 66 del código de comercio establecen ciertas prohibiciones para evitar la adulteración.
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