Estás en:

Pruebas psicométricas

TIPOS DE PRUEBAS A.- DE INTELIGENCIA B.- DE PERSONALIDAD CONSEJOS PARA REALIZAR ESTAS PRUEBAS TIPOS DE PRUEBAS No evalúan ni lo que sabes ni lo que sabes hacer, sino lo que podrías llegar a saber y a hacer, es decir, tu potencial. Lo importante aquí es no considerar que si no pasas una prueba psicotécnica, es porque eres medio tonto. En realidad, cada empresa decide qué busca al pasar un psicotécnico (por ejemplo, para un puesto de trabajo determinado, puede que la empresa no seleccione a personas con una inteligencia superior a la media -según el test, claro- porque no
07/09/09 19:01 hs
1 Pruebas psicométricas
TIPOS DE PRUEBAS

A.- DE INTELIGENCIA
B.- DE PERSONALIDAD

CONSEJOS PARA REALIZAR ESTAS PRUEBAS

TIPOS DE PRUEBAS

No evalúan ni lo que sabes ni lo que sabes hacer, sino lo que podrías llegar a saber y a hacer, es decir, tu potencial.

Lo importante aquí es no considerar que si no pasas una prueba psicotécnica, es porque eres medio tonto. En realidad, cada empresa decide qué busca al pasar un psicotécnico (por ejemplo, para un puesto de trabajo determinado, puede que la empresa no seleccione a personas con una inteligencia superior a la media -según el test, claro- porque no desempeñaría bien el trabajo).

Los test que suelen pasar en una selección de personal, suelen depender del puesto de trabajo, es decir, si te presentas para administrativo, seguramente pasarán un test numérico (si lo tuyo no son los números, tendrás que destacar más en otras habilidades que se requieran, o pensar en otros puestos de trabajo, en los que los números no sean tan importantes).


Inteligencia Emocional2 ezr
A.- DE INTELIGENCIA

TEST DE AMPLITUD: Miden el conocimiento y/o el rendimiento. Pueden valorar la memoria, precisión, destreza, atención, sentido de la organización, agilidad manual y mental.

-MATRICES DE RAVEN:
Orientados a la valoración de la inteligencia concreta, nivel de observación y organización lógica.
Consiste en descubrir qué figura corresponde al cuadro en blanco de los otros que aparecen en la parte inferior. Las figuras pueden ser abstractas u objetos que mantienen un orden lógico. Interesan la identificación y la diferenciación de formas.
Son ejercicios en orden de dificultad creciente. El tiempo está limitado, con lo cual hay que evitar estancarse en un ejercicio.

-FICHAS DE DOMINÓ: Miden la abstracción lógica.

-TEST DE RAZONAMIENTO: Miden las facultades de adaptación: agilidad mental, resolución de problemas, etc...

-TEST DE COMPRENSIÓN VERBAL: Miden la comprensión de ideas, facultad de análisis y síntesis.

PersonalidadEsquizoide01

B.- DE PERSONALIDAD

-TEST DE RORSCHACH: Analiza las dimensiones intelectual, afectiva y de comportamiento.

-TEST DE APERCEPCIÓN TEMÁTICA: Evalúa los factores y necesidades de la conducta y de las motivaciones, valorando las emociones y estados internos.

-TEST DE ÁRBOL: Revela a la persona en la vida interior y el desarrollo afectivo.
En definitiva en un prueba psicotécnica nos podemos encontrar los siguientes puntos:
Test de información: Evalúan cuestiones relacionadas con el vocabulario, fluidez verbal y significado de las palabras.
Problemas aritméticos: Intentan medir la capacidad para resolver problemas aritméticos y matemáticos mediante ejercicios relacionados con números.
Series numéricas: Estos ejercicios prueban la capacidad para resolver problemas aritméticos y matemáticos, convirtiéndose en una buena forma de medir el razonamiento inductivo o razonamiento abstracto. Las series numéricas pueden presentarse de forma que el individuo complete los números que faltan o bien se les da a elegir el número siguiente entre varias alternativas posibles.
Series alfabéticas: Del mismo modo que con las series numéricas, se pretende medir también el razonamiento abstracto.
Problemas de razonamiento no verbal: Son test que se han creado con figuras o símbolos para medir la inteligencia general o el razonamiento abstracto.
Ejercicios de visualización: Evalúan la capacidad para captar relaciones espaciales. Es importante para aquellas personas que deben manejar objetos, máquinas, planos, etc.
Test de capacidad mecánica: Tienen como finalidad identificar a aquellos individuos con aptitudes para trabajos de carácter mecánico y trabajos de mantenimiento.
Test de personalidad: Tratan de buscar rasgos de carácter, acordes con el perfil del puesto: introvertido o extrovertido, dinámico o pasivo, optimista o pesimista, con iniciativa o sumiso, impulsivo o moderado, etc.
Test de aptitudes administrativas: Sirven para medir la capacidad de percepción, rapidez de lectura, de precisión en actividades específicas, cálculo aritmético, comprobación de datos, ortografía, archivo, comprobación de errores, etc.
CONSEJOS PARA REALIZAR ESTAS PRUEBAS
Entrénate y practica con diferentes tipos de test. Existen manuales con pruebas reales que te ayudarán a hacerte una idea global del tipo de preguntas que suelen hacer.
Tranquilízate y mantente relajado/a. Piensa en que la mayoría de cuestiones son sobre asuntos de los cuales tú ya tienes un conocimiento previo. Los nervios no harán más que bloquearte.
Antes de hacer el test, lee y comprende las instrucciones. Pregunta todo aquello que no te haya quedado claro.
Infórmate sobre si los errores descuentan. Si no cuentan, atrévete y contesta todas las preguntas del test.
Intenta concentrarte y no despistarte. El tiempo corre en tu contra.
Una vez hayas comenzado la prueba, trabaja rápido y con diligencia. No pierdas tiempo con una pregunta que no sabes, pasa a la siguiente.
Si se trata de un test de personalidad, no mientas ni intentes dar una imagen falsa de tu persona.

Cada test es diferente y no existe una fórmula mágica para realizarlos. Por lo tanto, confía en ti mismo/a y no tengas miedo a este tipo de pruebas.

zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzmmmmzzzzzzzzzzzzdespues del examen

Algunos ejemplos de pruebas:

Cleaver. Se basa en la auto descripción; es decir, en la imagen que tiene la persona de sí misma, se compone de tres fases:
El comportamiento en el trabajo
La motivación en el trabajo y
Las limitaciones del puesto

Kostick. Es un instrumento diseñado para comprender los diferentes estilos de trabajo; da información sobre veinte dimensiones de comportamiento relacionadas con el desempeño laboral

Luscher o Prueba de los Colores. Los ocho colores que componen esta evaluación han sido seleccionados cuidadosamente por su impacto fisiológico y psicológico; las características del evaluado no interfieren con el significado estructural del color. Así pues, ni la edad, ni el sexo, ni la condición social, económica o cultural, afectan el significado de los colores. Los colores de esta prueba son azul, amarillo, gris, negro, marrón, verde, rojo y violeta, mismos que son presentados al candidato para que distinga el color que más le llame la atención en el momento así sucesivamente hasta llegar al que menos le atraiga. Esta prueba mide estabilidad emocional, personalidad, conflictos y conducta en el trabajo

Dibujo de persona bajo la lluvia. Esta prueba es una modificación del Test de la figura humana de Machover y mide la adaptabilidad, estabilidad, madurez y tolerancia a la frustración.

ejemplos de pruebas:

manual de test persona bajo la lluvia

manual test del arbol

test de los colores (viene en ingles)

test dibujo de la figura humana
Responder este tema


Descubre otros temas relacionados
[Wii] CSI: Pruebas Ocultas - Consolas de Juegos
Las pruebas - Humor
¿Te gusta este tema? Compartí ahora!

©2014 nocturnar.com