Estßs en: Ť Ť Ť

Historia de canci˛n "La Cocaleca"

La canci˛n "La Cocaleca" es un tema musical muy famoso en toda latinoamŔrica, es una tamborera, gŔnero musical que naci˛ en PanamÓ a mediado de la dŔcada del treinta del siglo pasado, el fundador de Ŕste gŔnero musical fue el m¨sico y compositor paname˝o Ricardo Fabrega, quien hizo una fusi˛n de dos m¨sicas paname˝a, el tamborito y la cumbia y le agreg˛ la estructura del danz˛n cubano, es asý como surgi˛ Ŕste famoso gŔnero musical que sigue vigente en muchos paises. En su momento la tamborera se convirti˛ en el gŔnero musical preferido de la juventud en latinoamŔrica, en PanamÓ,
30/07/11 19:46 hs
1 Historia de canci˛n "La Cocaleca"
La canci˛n "La Cocaleca" es un tema musical muy famoso en toda latinoamŔrica, es una tamborera, gŔnero musical que naci˛ en PanamÓ a mediado de la dŔcada del treinta del siglo pasado, el fundador de Ŕste gŔnero musical fue el m¨sico y compositor paname˝o Ricardo Fabrega, quien hizo una fusi˛n de dos m¨sicas paname˝a, el tamborito y la cumbia y le agreg˛ la estructura del danz˛n cubano, es asý como surgi˛ Ŕste famoso gŔnero musical que sigue vigente en muchos paises.

En su momento la tamborera se convirti˛ en el gŔnero musical preferido de la juventud en latinoamŔrica, en PanamÓ, se celebraba todos los a˝os un concurso nacional, para escoger la tamborera del a˝o. En el concurso del a˝o 1946 el compositor paname˝o Victor Cavalli, con su composici˛n musical "La Cocaleca", esta canci˛n ocup˛ el segundo lugar, esto molest˛ mucho a Cavalli, el p¨blico repudi˛ el resultado escogido por el jurado, el p¨blico considera que la canci˛n "La Cocaleca" merecýa el primer lugar.

La primera grabaci˛n que sali˛ al mundo con el tema "La Cocaleca", fue en disco de 45 RM, grabado en PanamÓ y editado por empresa disquera Grecha. El impacto contagioso del disco fue tal que se internacionaliz˛ en toda latinoamŔrica. La cantante paname˝a Silvia de Grasse, fue la primera cantante que recorri˛ todo el continente dando a conocer la tamborera, y una de sus canciones favoritas era precisamente "La Cocaleca".

Son incontables los grupos musicales de latinoamŔrica que han grabado el tema de la "La Cocaleca". Beny MorŔ convirti˛ "La Cocaleca" en el tema central de sus presentaciones, Perez Prado, convirti˛ "La Cocaleca" en un sabroso manbo. esta canci˛n fue llevada al cine en Mexico, la actriz Ni˝˛n Sevilla, interpret˛ esta canci˛n en la pelýcula "Victima del pecado" o "La aventura". En Argentina la adaptaron a un vals. artistas de la talla de Bobby Cap˛, Oscar de Le˛n grabaron "La Cocaleca" y a¨n mÓs reciente Chayane.

En algunos paises esta canci˛n se convirti˛ en un nuevo ritmo musical y hasta le cambiaron el nombre de tamborera por el de "tambora", En MŔxico esta canci˛n sigue teniendo mucha vigencia apesar que ya tiene mÓs de 60 a˝os, las bandas de m¨sica popular la interpretan en sus repertorios musicales. Hoy en dia los mexicanos piensan que esa es m¨sica mexicana compuesta por Perez Prado. En 1991, fui a la Argentina y un domingo habýa una multitud en el Obelisco, se estaban presentando un grupo de cantantes, una cantante cant˛ "La Cocaleca", si mal no recuerdo, esa cantante se llamaba Valeria Linch, yo le preguntaba a los argentinos, esa m¨sica de donde es? y me decýan es m¨sica de Argentina.

A finales de los a˝o noventa en el concurso de Villa del Mar, participaron varios artistas cantando tamborera como m¨sica folfl˛rica de sus paises, una cantante de argentina cant˛ "La Cocaleca". Esto es una prueba que la tamborera dej˛ de ser una m¨sica de los paname˝os para convertirse en un gŔnero musical de latinoamŔrica.

QUE ES LA COCALECA

La cocaleca, es una palabra paname˝a, es el nombre que los paname˝os le dieron a una concha del mar, que abundaba en las playas del pacýfico paname˝o, muy codiciada por delicioso sabor de su carne, se convirti˛ en una tradici˛n en el pueblo capitalino ir en las madrugadas a buscar cocalecas cuando la marea esta baja a la playa, por eso la canci˛n habla, de cocaleca, playa, madrugada. Es una canci˛n de una letra sencilla, pero con una melodýa muy pegajosa que conquist˛ el coraz˛n de millones de latinoamericanos.

La Cocaleca

Es la Cocaleca la alegre Tamborera,
con su dulce ritmo, que alegra el alma entera,
con su dulce notas, y alegres melodýas
paso yo las horas cantando noche y dýas.

Dame Cocaleca, quiero Cocaleca.....
Vamos a la playa que la marea estÓ seca.
Vamos a la playa que ya es de madrugada.

Sopla fresca brisa, cantan los pajaritos,
el sol con sus rayos celebran los brasitos,
vamos ya juntitos y con alegrýa,
que los pajaritos sienta el nuevo dýa

Vamos a la playa que la marea estÓ seca.
Vamos a la playa que ya es de madrugada.

Autor
Victor Cavalli

Es posible que los j˛venes que lean este escrito, piensen que canci˛n tan tonta, pero esta canci˛n conquist˛ a multitudes tal como sucede hoy dia con las canciones modernas de artistas famosos. Lo parte trizte, es que Victor Cavalli, muri˛ hace pocos a˝os, viejo y muy pobre, nunca recibi˛ un centavo, de la gran cantidad de cantantes que interpretaron su canci˛n.
Responder este tema

Descubre otros temas relacionados
┐Te gusta este tema? CompartÝ ahora!

ę2014 nocturnar.com