Estás en:

Desempleo en ecuador

CAUSAS Y EFECTOS ECONÓMICOS Y SOCIALES DEL DESEMPLEO EN EL ECUADOR. • CAUSAS:  ECONÓMICAS: - Falta de colaboración de organismos fuertes económicamente del extranjero. - Pocas fábricas ecuatorianas. - Falta de presupuesto para convertir la materia prima producida dentro del país en productos industrializados. - Fuga de capitales a bancos del exterior. - Mano de obra cara en relación con otros países de América Latina. - Costo de vida caro en el Ecuador. - Riesgo país.  SOCIALES: - Mano de obra no calificada. - Migración. - Leyes variables. - Fronteras abiertas por lo que cubanos y colombianos entran
16/05/12 22:38 hs
31 Michelle Terán
CAUSAS Y EFECTOS ECONÓMICOS Y SOCIALES DEL DESEMPLEO EN EL ECUADOR.


CAUSAS:

ECONÓMICAS:
- Falta de colaboración de organismos fuertes económicamente del extranjero.
- Pocas fábricas ecuatorianas.
- Falta de presupuesto para convertir la materia prima producida dentro del país en productos industrializados.
- Fuga de capitales a bancos del exterior.
- Mano de obra cara en relación con otros países de América Latina.
- Costo de vida caro en el Ecuador.
- Riesgo país.

SOCIALES:
- Mano de obra no calificada.
- Migración.
- Leyes variables.
- Fronteras abiertas por lo que cubanos y colombianos entran al país y toman fuentes de trabajo que de otro modo serían para ecuatorianos.
- Desorden civil: delincuencia, violencia, inseguridad.
- Poco emprendimiento.


EFECTOS:

ECONÓMICOS:
- Pobreza.
- Falta de créditos bancarios para la creación de microempresas.
- Altas tasas de interés.
- País poco competitivo en relación a otros países sudamericanos.
- Escaso crecimiento económico.

SOCIALES:
- Falta de educación.
- Desnutrición.
- Delincuencia.
- Destrucción familiar por la migración
- Sociedad carente de valores.
ioon valles
1
mensajes
0
puntos
16/05/12 22:45 hs
32 Respuesta: Desempleo en ecuador
el desempleo
john valles

Desempleo, paro forzoso o desocupacion de los asalariados que pueden y quieren trabajar pero no encuentran un puesto de trabajo. En las sociedadesen las que la mayoría de la población vive de trabajar para los demás, el no poder encontrar un trabajo es un grave problema. Debido a los costes humanos derivados de la privación y del sentimiento de rechazo y de fracaso personal, la cuantía del desempleo se utiliza habitualmente como una medida del bienestar de los trabajadores. La proporción de trabajadores desempleados también muestra si se están aprovechando adecuadamente los recursos humanos del país y sirve como índice de la actividad económica.
Los economistas han descrito las causas del desempleo como friccionales, temporales, estructurales y cíclicas.
El desempleo friccional se produce porque los trabajadores que están buscando un empleo no lo encuentran de inmediato; mientras que están buscando trabajo son contabilizados como desempleados. La cuantía del desempleo friccional depende de la frecuencia con que los trabajadores cambian de empleo y del tiempo que tardan en encontrar uno nuevo. El cambio de empleo se produce a menudo y un importante porcentaje del desempleo es friccional y sólo dura un corto espacio de tiempo. Esta clase de desempleo se podría reducir de alguna manera con servicios
de colocación más eficientes. Sin embargo, siempre que los trabajadores puedan abandonar libremente su trabajo se producirá un desempleo cíclico.
El desempleo temporal se produce cuando las
industrias tienen una temporada de baja, como durante el invierno en la industria de la construcción o en otros sectores de producción
cuyas tareas se realizan a la intemperie. También se produce al finalizar el año escolar, cuando muchos estudiantes y licenciados se ponen a buscar trabajo.
El desempleo estructural se debe a un desequilibrio entre el tipo de trabajadores que requieren los empresarios y el tipo de trabajadores que buscan trabajo. Estos desequilibrios pueden deberse a que la
capacitación, la localización o las características personales no sean las adecuadas. Por ejemplo, los desarrollos tecnológicos necesitan nuevas cualificaciones en muchas industrias, y dejan sin empleo a aquellos trabajadores cuya capacitación no está puesta al día. Una fábrica de una industria en declive puede cerrar o desplazarse a otro lugar, despidiendo a aquellos trabajadores que no pueden o no quieren desplazarse. Los trabajadores con una educación inadecuada, o los trabajadores jóvenes y los aprendices con poca o ninguna experiencia, pueden no encontrar trabajo porque los empresarios creen que no producirán lo suficiente como para que merezca la pena pagarles el salariomínimo legal o el salario pactado en el convenio colectivo con los sindicatos. Por otro lado, incluso los trabajadores muy cualificados pueden estar desempleados si no existe una demanda suficiente de sus cualificaciones. Si los empresarios discriminan a algún grupoen razón de su sexo, raza, religión, edad o nacionalidad de origen, se puede dar una alta tasa de desempleo entre estas personas aunque haya muchos puestos de trabajo por cubrir. El desempleo estructural es especialmente relevante en algunas ciudades, profesiones o industrias, para aquellas personas con un nivel educativo inferior a la media y para otros grupos
de la fuerza laboral.
El desempleo cíclico es el resultado de una falta de demanda general de trabajo. Cuando el ciclo económico cae, la demanda de
bienes
y servicios cae también y, por lo tanto, se despide a los trabajadores.
Un aspecto político muy relevante se refiere a la relación entre el desempleo y la inflación. En
teoría, cuando la demanda de trabajo se eleva hasta el punto de que el desempleo es muy bajo y los empresarios tienen dificultades a la hora de contratar a trabajadores muy cualificados, los salarios aumentan, y se elevan los costes de producción y los precios, con lo que se contribuye al aumento de la inflación; cuando la demanda se reduce y aumenta el desempleo, se disipan las presiones inflacionistas sobre los salarios y los costes de producción.
adrianaarteaga
1
mensajes
0
puntos
16/05/12 22:48 hs
33 Respuesta: Desempleo en ecuador
En cualquier economía, la oferta de trabajo está condicionada por varios factores: el sistema productivo, el entorno legal, la riqueza natural, el crecimiento demográfico, la población económicamente activa (PEA), migración interna y externa y crecimiento del sector informal.

Las características de la oferta de trabajo pueden dar pautas sobre los indicadores del tipo de economía, su desarrollo y la constitución de la sociedad.Evolución Anual del Desempleo. Década de los noventa

En el Ecuador de la década de los noventa el desempleo se incrementa por dos vías:

Primero. Por la restricción de la demanda de empleo en el sector moderno de la economía, que refleja la poca o ninguna capacidad del mercado para generar fuentes de trabajo acordes con la necesidad del mismo.

Segundo. Por el crecimiento de la población en edad de trabajar.

Para la década de los noventa la PEA ha sufrido un crecimiento, el mismo que responde al constante agravamiento de la crisis económica que afecta al Ecuador, por lo que cada vez un mayor número de personas ingresan o buscan ingresar a la actividad económica.

La falta de competitividad del Ecuador, en el transcurso de la década de los noventa, ha sido un factor fundamental en el incremento del desempleo. La economía ecuatoriana ha dependido de muy pocos productos de exportación: petróleo, camarón y productos del mar, banano y plátanos, cacao y café. En 1999, estos representaron el 81.7% de las exportaciones totales del país.

Además la concentración de la producción en el Ecuador, se encuentra en la Costa ya que el 92.8% de las empresas que exportan productos se encuentra en esta región y principalmente en Guayas.

La economía ecuatoriana de esta última década, para generar empleo, ha estado sujeta a la evolución de los bienes anteriormente mencionados, pues la caída del precio del barril de petróleo, la aparición de plagas en las plantaciones, ha sido determinante en el aumento del desempleo.


att: ADRIANA ARTEAGA VERA 3RO "C"
carolinaortiz
1
mensajes
0
puntos
16/05/12 23:06 hs
34 Respuesta: Desempleo en ecuador
Carolina Ortiz
3”C”
DESEMPLEO.

Causas sociales.

-En el último medio siglo toma como pretexto la política socio-laboral de un gobierno socialista y democrático.
-El predominio del empleo de larga duración, el cual excluye a una gran parte de los trabajadores de forma casi permanente de la fuerza de trabajo, el tener repercusiones más intensas en los colectivos menos protegidos por el sistema de relaciones laborales y de Seguridad Social (jóvenes, mujeres, minorías étnicas, etc.)
-Falta de educación de los trabajadores.
-Aceleración de los avances tecnológicos, eliminando fuerza de trabajo humano, lo que afecta directamente el mercado de contratación laboral, ya que todo el trabajo lo hacen maquinas sin necesidad de mano de obra.
-Maltrato hacia los empleados.

EFECTOS:

-Cuando ya parece imparable el proceso de implantación del nuevo orden productivo que empuja hacia un sistema postindustrial y, por tanto, a una sociedad informatizada, el trabajo sigue constituyendo no sólo el centro de gravedad de la economía y la política sino también del tiempo y el espacio humano.
-Se inician nuevos problemas sociales, por falta de una económica y oportunidades iguales.
-El trabajo y una preparación académica adecuada para el mismo en una sociedad se vuelve no prioritario así es menor el progreso del país.

Causas económicas:

-Sueldos muy bajos que no compensan al trabajador que los realiza para sustentar sus necesidades.
-Empresas sin organización económica que no saben administrar su dinero para los gastos necesarios.
EFECTOS:

-El incremento de la segmentación de los mercados de trabajo y la expansión de las formas de empleo precarias, del trabajo negro y de la economía subterránea.
-Los impactos de este contexto económico, social y político inciden directamente sobre los sistemas de protección social, y sobre el propio Derecho del Trabajo
-Una disminución de los ingresos y, por tanto, de la calidad de vida. Pese a la importancia de las recompensas materiales, el trabajo es algo más que un medio de supervivencia.
Última edición por carolinaortiz fecha: 16/05/12 a las 23:09 hs.
roger sanchez
1
mensajes
0
puntos
16/05/12 23:29 hs
35 Respuesta: Desempleo en ecuador
DESEMPLEO EN EL ECUADOR

Entre los problemas sociales para que exista el desempleo están los siguientes:
Delincuencia.
La delincuencia en nuestro medio y en estos tiempos, requiere de un estudio muy profundo y sistematizado, ya que son muchos los problemas que agravan los aspectos infantiles, seguido de factores psicológicos que con mucha frecuencia son descuidados por nuestra sociedad, y poco nos importa la mente de un niño, porque es ahí donde se comienza a resquebrajar este miembro de la sociedad, sin ni siquiera darle la oportunidad de llegar a ser miembro eficaz y productivo, que contribuya a la tarea común.


Corrupción.
La corrupción está dada en todos lo niveles del gobierno, tanto en las empresas públicas, en la función legislativa, en la función judicial, convirtiéndose en empresas privadas oligárquicas, adueñándose del país y llevándose al asalto lo que queda de nuestros recursos nacionales, apoyados en una partidocracia obsoleta, podrida por la corrupción existente, porque siempre ha existido; sin embargo, muchos presidentes terminaron su mando, pero otros no.
En nuestro país la corrupción se ha vuelto tan de moda, que goza de buena asesoría y respaldo nacional e internacional, terrenal y celestial. Aquí ya no hay moral, se destruyeron todos esos sentimientos que ahora más bien nos llevan a satisfacer deseos ajenos que facilitan o promueven la corrupción, la inmoralidad, la desesperación de hacerse ricos.


El alcoholismo
Es un trastorno primario y no un síntoma de otras enfermedades o problemas emocionales.En el cerebro, el alcohol interactúa con centros responsables del placer y otras sensaciones deseables el cerebro se adapta a los cambios producidos por el alcohol y se vuelve dependiente a ellos.


Entre los problemas economicos:
El costo económico corresponde a todo lo que se deja de producir y que será imposible de recuperar, esto no solo incluye los bienes que se pierden por no producirlos sino también una cierta degradación del capital humano, que resulta de la pérdida de destrezas y habilidades.


conclucion:
En conclucion podemos decir que en el Ecuador todos estos factores hacen que por falta de oportunidades y competencia en la región tenga altos índices de desempleo, que provocan una sociedad mediocre sin personas capacitadas o en otros casos profesionales sin buenas oportunidades de trabajo que prefieren ir a otros países para ser mejor remunerados.







daniela michell
1
mensajes
0
puntos
17/05/12 17:16 hs
36 Respuesta: Desempleo en ecuador
NOMBRE: Daniela Espín
CURSO: tercero "C"

DESEMPLEO EN EL ECUADOR[/U][/U]
Desempleo, paro forzoso o desocupación de los asalariados que pueden y quieren trabajar pero no encuentran un puesto de trabajo. En las sociedades en las que la mayoría de la población vive de trabajar para los demás, el no poder encontrar un trabajo es un grave problema. Debido a los costes humanos derivados de la privación y del sentimiento de rechazo y de fracaso personal, la cuantía del desempleo se utiliza habitualmente como una medida del bienestar de los trabajadores. La proporción de trabajadores desempleados también muestra si se están aprovechando adecuadamente los recursos humanos del país y sirve como índice de la actividad económica.

Causas del Desempleo.

El desempleo es el ocio involuntario de una persona que desea encontrar trabajo, esta afirmación común a la que se llega puede deberse a varias causas. Las mismas que citamos a continuación:

Cuando existe un descenso temporal que experimenta el crecimiento económico caracterizado por la disminución de la demanda, de la inversión y de la productividad y por el aumento de la inflación. La actividad económica tiene un comportamiento cíclico, de forma que los períodos de auge en la economía van seguidos de una recesión o desaceleración del crecimiento.

En el momento que se da una situación en la que el número de personas que demanda empleo sobrepasa las ofertas de trabajo existentes, debido a que los elevados salarios reales atraen a un mayor número de desempleados a buscar trabajo e imposibilitan a las empresas ofrecer más empleo.

Cuando en ciertas regiones o industrias donde la demanda de mano de obra fluctúa dependiendo de la época del año en que se encuentren.

Cuando se dan cambios en la estructura de la economía, como aumentos de la demanda de mano de obra en unas industrias y disminuciones en otras, que impide que la oferta de empleo se ajuste a la velocidad que debería.

Adicionalmente esta situación se puede dar en determinadas zonas geográficas y por la implantación de nuevas tecnologías que sustituyen a la mano de obra.
Cuando por causas ajenas a la voluntad del trabajador impide su incorporación al mundo laboral.

EFECTOS DEL DESEMPLEO
Sin duda alguna, el desempleo puede tener profundos efectos tanto en el individuo como en la sociedad en la que vive, lo que tiene repercusión directa en la economía de un país. Es evidente que el aumento del desempleo provoca una disminución de los ingresos de las familias, por lo que éstas tienen que reducir su nivel de vida. Las consecuencias de este hecho no son sólo económicas, sino también sociales, y se agravan por el hecho de que el paro suele afectar con mayor intensidad a los sectores más débiles de la sociedad.
xiomii
1
mensajes
0
puntos
17/05/12 17:27 hs
@ xiomii
37 Respuesta: Desempleo en ecuador
Xiomara Jacome 3RO C
Desempleo, desocupación o paro, en el mercado de trabajo, hace referencia a la situación del trabajador que carece de empleo y, por tanto, de salario. Por extensión es la parte de la población que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar -población activa- carece de un puesto de trabajo.1
Para referirse al número de parados de la población se utiliza la tasa de desempleo por país u otro territorio. La situación contraria al desempleo es el pleno empleo.
Además de la población activa, en la que se incluye tanto a los que están trabajando como al conjunto de los parados o desempleados de un país, la sociedades cuentan con una población inactiva compuesta por aquellos miembros de la población que no están en disposición de trabajar, sea por estudios, edad -niños y población anciana o jubilada-, enfermedad o cualquier otra causa legalmente establecida.

Ecuador se ubica entre los países americanos con la tasa de desempleo más baja, al pasar de 9,1% en marzo de 2010 al 7% en igual mes de 2011, con una reducción de 2,1 puntos porcentuales. Según publicación de elciudadano.gob.ec, las cifras hablan de un aumento de puestos de empleo de alrededor de 107.000. En tanto, los desempleados se redujeron en más de 104.000 en el último año, esto es, 41,2%, respecto al 37,6% de hace un año. Del mismo modo, el índice de desempleo se redujo del 51,3% al 50%.En el rubro enseñanza se trasladó de 140.664 personas ocupadas, a 169.277; mientras que el segmento de actividades inmobiliarias, empresariales y alquiler lo hizo de 125.163 a 131.168. Por su parte, el servicio doméstico sufrió una leve baja de menos el 1% en el período señalado (de 62.099 a 61.503).
Bichin
1
mensajes
0
puntos
21/05/12 23:07 hs
@ Bichin
38 Respuesta: Desempleo en ecuador
David Sánchez 3ero "C"

Desempleo, desocupación de los asalariados que pueden y quieren trabajar pero no encuentran un puesto de trabajo. En las sociedades en las que la mayoría de la población vive de trabajar para los demás, el no poder encontrar un trabajo es un grave problema. Debido a los costes humanos derivados de la privación y del sentimiento de rechazo y de fracaso personal, la cuantía del desempleo se utiliza habitualmente como una medida del bienestar de los trabajadores. La proporción de trabajadores desempleados también muestra si se están aprovechando adecuadamente los recursos humanos del país y sirve como índice de la actividad económica.
Sin duda alguna, el desempleo puede tener profundos efectos tanto en el individuo como en la sociedad en la que vive, lo que tiene repercusión directa en la economía de un país.
La pérdida de un ingreso fijo, es la causa de un sin número de problemas tanto en el individuo como en la sociedad en la cual se desarrolla. Así tenemos, las siguientes:

Deterioro de la salud física y psicológica.
Perdida del autoestima.
Destrucción del núcleo familiar.
Descuido de las habilidades para el trabajo.
Inseguridad para buscar un nuevo trabajo.
Altos índices de deserción estudiantil (en los hijos).
Incremento de los índices delincuenciales.

Algunos estudios realizados por expertos en salud pública indican que el desempleo deteriora la salud física como la psicológica: mayores niveles de alcoholismo y suicidios. Los estudios psicológicos indican que el despido es por lo general tan traumático como la muerte de un íntimo amigo o el fracaso escolar.
iTEBOAKD
1
mensajes
0
puntos
21/05/12 23:16 hs
39 Respuesta: Desempleo en ecuador
ESTEBAN QUIÑA
TERCERO DE BACHILLERATO "C"
Nº 32

EL DESEMPLEO
Desempleo, paro forzoso o desocupación de los asalariados que pueden y quieren trabajar pero no encuentran un puesto de trabajo. En las sociedades en las que la mayoría de la población vive de trabajar para los demás, el no poder encontrar un trabajo es un grave problema. Debido a los costes humanos derivados de la privación y del sentimiento de rechazo y de fracaso personal, la cuantía del desempleo se utiliza habitualmente como una medida del bienestar de los trabajadores. La proporción de trabajadores desempleados también muestra si se están aprovechando adecuadamente los recursos humanos del país y sirve como índice de la actividad económica.

Causas del Desempleo.

El desempleo es el ocio involuntario de una persona que desea encontrar trabajo, esta afirmación común a la que se llega puede deberse a varias causas. Las mismas que citamos a continuación:

Cuando existe un descenso temporal que experimenta el crecimiento económico caracterizado por la disminución de la demanda, de la inversión y de la productividad y por el aumento de la inflación. La actividad económica tiene un comportamiento cíclico, de forma que los períodos de auge en la economía van seguidos de una recesión o des aceleración del crecimiento.

Efectos del desempleo.

Sin duda alguna, el desempleo puede tener profundos efectos tanto en el individuo como en la sociedad en la que vive, lo que tiene repercusión directa en la economía de un país. Por ello en nuestro estudio hemos considerado necesario analizar en forma general dos de los efectos del desempleo, como son:

Efectos Económicos.

El desempleo impone un costo en la economía como un todo, debido a que se producen menos bienes y servicios. Cuando la economía no genera suficientes empleos para contratar a aquellos trabajadores que están dispuestos y en posibilidades de trabajar, ese servicio de la mano de obra desempleada se pierde para siempre.

En un sistema económico, uno de los factores fundamentales es el suministro de recursos humanos (trabajo). Para determinar con precisión, colocamos frente a frente los dos agentes más importantes de la actividad productiva: unidades familiares que incluyen a todos los individuos que, directa o indirectamente, participan de las actividades productivas y consumen los bienes y servicios finales elaborados y las unidades de producción que están representadas por las empresas y son las encargadas de dinamizar la actividad económica de un país.

Esta relación existente se deteriora, cuando el número de unidades familiares que participan de las actividades productivas es menor (desempleo), lo que conlleva a que la presencia de compradores que están dispuestos y pueden comprar algún producto o servicio al precio que se les ofrece no dispongan de ingresos suficientes por cuanto no tienen empleo, esto ocasiona que las unidades productivas bajen sus niveles de producción y no se pueda continuar con el ciclo económico normal por cuanto se da una brecha en la demanda.

Adicionalmente el desempleo trae consigo una pérdida en el nivel de ingresos en los gobiernos, por cuanto deja de percibir impuestos que el trabajador y la empresa aportaba normalmente mientras desempeñaba éste su trabajo. A esto se suma los egresos que tiene que realizar la administración pública por concepto de subsidiar a los desempleados.

Efectos Sociales.

El coste económico del desempleo es, ciertamente, alto, pero el social es enorme. Ninguna cifra monetaria refleja satisfactoriamente la carga humana y psicológica de los largos períodos de persistente desempleo involuntario. La tragedia personal del desempleo ha quedado demostrada una y otra vez”.

La pérdida de un ingreso fijo, es la causa de un sin número de problemas tanto en el individuo como en la sociedad en la cual se desarrolla. Así tenemos, las siguientes:

Deterioro de la salud física y psicológica.
Perdida del autoestima.
Destrucción del núcleo familiar.
Descuido de las habilidades para el trabajo.
Inseguridad para buscar un nuevo trabajo.
Altos índices de deserción estudiantil (en los hijos).
Incremento de los índices delincuenciales.
kevin onofre
1
mensajes
0
puntos
21/05/12 23:32 hs
40 Respuesta: Desempleo en ecuador
KEVIN ONOFRE 3ro"C"

El problema del desempleo se registra a nivel mundial y Ecuador no podía ser la excepción, no obstante de que se han aumentado fuentes de trabajo tales como la construcción de vías escuelas, lo cual ha contribuido a generar empleo a mucha gente. Sin embargo no es suficiente para la gran demanda que se presenta

Desempleo, desocupación o paro, en el mercado de trabajo, hace referencia a la situación del trabajador que carece de empleo y, por tanto, de salario. Por extensión es la parte de la población que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar -población activa- carece de un puesto de trabajo.
Para referirse al número de parados de la población se utiliza la tasa de desempleo por país u otro territorio. La situación contraria al desempleo es el pleno empleo.
Además de la población activa, en la que se incluye tanto a los que están trabajando como al conjunto de los parados o desempleados de un país, la sociedades cuentan con una población inactiva compuesta por aquellos miembros de la población que no están en disposición de trabajar, sea por estudios, edad , niños y población anciana o jubilada, enfermedad o cualquier otra causa legalmente establecida.

Sus efectos:
-Cuando ya parece imparable el proceso de implantación del nuevo orden productivo que empuja hacia un sistema postindustrial y, por tanto, a una sociedad informatizada, el trabajo sigue constituyendo no sólo el centro de gravedad de la economía y la política sino también del tiempo y el espacio humano.
-Se inician nuevos problemas sociales, por falta de una económica y oportunidades iguales.
-El trabajo y una preparación académica adecuada para el mismo en una sociedad se vuelve no prioritario así es menor el progreso del país.
Conclusión:
Para mi consideración creo q la tasa de desempleo se produce debido las personas no se preparan y se ven afectadas por diversos factores que no permiten la superación de este, y mucha gente opta por salir del campo a la ciudad en busca de un “mejor vivir” sin embargo eso empeora la situación por cuanto a que no es gente preparada para las condiciones q se dictan hoy en día.
Responder este tema



Descubre otros temas relacionados
¿Te gusta este tema? Compartí ahora!

©2014 nocturnar.com