Estás en:

EJERCICIOS pseudocódigo! RESUELTOS...

1.-Hacer un pseudocodigo que imprima los numeros del 1 al 100. PROGRAMA contador1 ENTORNO: c <- 0 ALGORITMO: Borrar_pantalla( ) MIENTRAS c < 101 HACER ESCRIBIR c c <- c + 1 FINMIENTRAS FINPROGRAMA -------------------------------------------------------------------------- 2.-Hacer un pseudocodigo que imprima los numeros del 100 al 0, en orden decreciente. PROGRAMA contador2 ENTORNO: c <- 100 ALGORITMO: Borrar_pantalla( ) MIENTRAS c <= 0 HACER ESCRIBIR c c <- c - 1 FINMIENTRAS FINPROGRAMA -------------------------------------------------------------------------- 3.-Hacer un pseudocodigo que imprima los numeros pares entre 0 y 100. PROGRAMA pares ENTORNO: c <- 2 ALGORITMO: Borrar_pantalla( ) MIENTRAS c < 101 HACER ESCRIBIR
14/07/10 23:10 hs
1 EJERCICIOS pseudocódigo! RESUELTOS...
1.-Hacer un pseudocodigo que imprima los numeros del 1 al 100.

PROGRAMA contador1
ENTORNO:
c <- 0
ALGORITMO:
Borrar_pantalla( )
MIENTRAS c < 101 HACER
ESCRIBIR c
c <- c + 1
FINMIENTRAS
FINPROGRAMA

--------------------------------------------------------------------------

2.-Hacer un pseudocodigo que imprima los numeros del 100 al 0, en orden
decreciente.

PROGRAMA contador2
ENTORNO:
c <- 100
ALGORITMO:
Borrar_pantalla( )
MIENTRAS c <= 0 HACER
ESCRIBIR c
c <- c - 1
FINMIENTRAS
FINPROGRAMA

--------------------------------------------------------------------------

3.-Hacer un pseudocodigo que imprima los numeros pares entre 0 y 100.

PROGRAMA pares
ENTORNO:
c <- 2
ALGORITMO:
Borrar_pantalla( )
MIENTRAS c < 101 HACER

ESCRIBIR c
c <- c + 2
FINMIENTRAS
FINPROGRAMA

--------------------------------------------------------------------------

4.-Hacer un programa que imprima la suma de los 100 primeros numeros.

PROGRAMA suma
ENTORNO:
c <- 1
suma <- 0
ALGORITMO:
Borrar_pantalla( )
MIENTRAS c <= 100 HACER
suma <- suma + c
c <- c + 1
FINMIENTRAS
ESCRIBIR "La suma de los 100 primeros n£meros es: "
ESCRIBIR suma
FINPROGRAMA

--------------------------------------------------------------------------

5.-Hacer un pseudocódigo que imprima los numeros impares hasta el 100 y que
imprima cuantos impares hay.

PROGRAMA impares
ENTORNO:
c <- 1
son <- 0
ALGORITMO:
Borrar_pantalla( )
MIENTRAS c < 100
ESCRIBIR c
c <- c + 2
son <- son + 1
FINMIENTRAS
ESCRIBIR "El n£mero de impares: "
ESCRIBIR son
FINPROGRAMA

--------------------------------------------------------------------------

6.-Hacer un pseudocodigo que imprima todos los numeros naturales que hay

desde la unidad hasta un numero que introducimos por teclado.

PROGRAMA natural
ENTORNO:
i <- 0
n <- 0
ALGORITMO:
Borrar_pantalla( )
ESCRIBIR "Introduce un n£mero: "
LEER n
MIENTRAS i < n HACER
i <- i + 1
ESCRIBIR i
FINMIENTRAS
FINPROGRAMA

--------------------------------------------------------------------------

7.-Introducir tantas frases como queramos y contarlas.

PROGRAMA frases
ENTORNO:
res <- "S"
frase <- Espacios( 30 )
c <- 0
ALGORITMO:
Borrar_pantalla( )
MIENTRAS res = "S" HACER

ESCRIBIR "Frase: "
LEER frase
c <- c + 1
ESCRIBIR "Deseas introducir m s frases (S/N): "
LEER res
FINMIENTRAS
ESCRIBIR "El n£mero de frases introducidas son: "
ESCRIBIR c
FINPROGRAMA










--------------------------------------------------------------------------

8.-Hacer un pseudocodigo que solo nos permita introducir S o N.

PROGRAMA sn
ENTORNO:
res <- " "
ALGORITMO:
Borrar_pantalla( )
MIENTRAS res <> "S" Y res <> "N" HACER
ESCRIBIR "Introduce S o N"
LEER res
res <- Convertir_may£sculas( res )
FINMIENTRAS
FINPROGRAMA

--------------------------------------------------------------------------

9.-Introducir un numero por teclado. Que nos diga si es positivo o negativo.

PROGRAMA signo
ENTORNO:
num <- 0
ALGORITMO:
Borrar_pantalla( )
ESCRIBIR "Introduce un n£mero: "
LEER num
SI num >= 0 ENTONCES
ESCRIBIR "es positivo"
SINO
ESCRIBIR "es negativo"
FINSI
FINPROGRAMA

--------------------------------------------------------------------------

10.-Introducir un numero por teclado. Que nos diga si es par o impar.

PROGRAMA paridad
ENTORNO:
num <- 0
ALGORITMO:
Borrar_pantalla( )
ESCRIBIR "Introduce un n£mero: "
LEER num
SI num = int( num / 2 ) * 2 ENTONCES
ESCRIBIR "es par"
SINO
ESCRIBIR "es impar"
FINSI
FINPROGRAMA

--------------------------------------------------------------------------

















11.-Imprimir y contar los multiplos de 3 desde la unidad hasta un numero que
introducimos por teclado.

PROGRAMA multiplo3
ENTORNO:
i <- 3
n <- 0
c <- 0
ALGORITMO:
Borrar_pantalla( )
ESCRIBIR "N£mero: "
LEER n
MIENTRAS i <= n HACER
SI i = int( i / 3 ) * 3 ENTONCES
ESCRIBIR i
c <- c + 1
FINSI
i <- i + 1
FINMIENTRAS
ESCRIBIR "El n£mero de m£ltiplos de 3 son: "
ESCRIBIR c
FINPROGRAMA

--------------------------------------------------------------------------

12.-Hacer un pseudocodigo que imprima los numeros del 1 al 100. Que calcule la

suma de todos los numeros pares por un lado, y por otro, la de todos los
impares.

PROGRAMA par_impar
ENTORNO:
i <- 1
sumapar <- 0
sumaimp <- 0
ALGORITMO:
Borrar_pantalla( )
MIENTRAS i < 101 HACER
SI i = int( i / 2 ) * 2 ENTONCES
sumapar <- sumapar + i
SINO
sumaimp <- sumaimp + i
FINSI
i <- i + 1
FINMIENTRAS
ESCRIBIR "La suma de los pares es: "
ESCRIBIR sumapar
ESCRIBIR "La suma de los impares es: "
ESCRIBIR sumaimp
FINPROGRAMA

--------------------------------------------------------------------------

13.-Imprimir y contar los numeros que son multiplos de 2 o de 3 que hay entre

1 y 100.
PROGRAMA multiplo_2_3
ENTORNO:
i <- 1
c <- 0
ALGORITMO:
Borrar_pantalla( )
MIENTRAS i < 101 HACER
SI i = int( i / 2 ) * 2 O i = int( i / 3 ) * 3 ENTONCES
c <- c + 1
ESCRIBIR i
FINSI
i <- i + 1
FINMIENTRAS
ESCRIBIR "El n£mero de m£ltiplos es de: "
ESCRIBIR c
FINPROGRAMA

--------------------------------------------------------------------------

14.-Hacer un pseudocodigo que imprima el mayor y el menor de una serie de

cinco numeros que vamos introduciendo por teclado.

PROGRAMA mayor_menor
ENTORNO:
con <- 0
n <- 0
maximo <- 0
minimo <- 99999
ALGORITMO:
Borrar_pantalla( )
MIENTRAS con <= 5 HACER
ESCRIBIR "N£mero: "
LEER n
SI n > maximo ENTONCES
maximo = n
FINSI
SI n < minimo ENTONCES
minimo <- n
FINSI
con <- con + 1
FINMIENTRAS
ESCRIBIR "El mayor de los n£meros es: "
ESCRIBIR maximo
ESCRIBIR "El menor de los n£meros es: "
ESCRIBIR minimo
FINPROGRAMA

--------------------------------------------------------------------------

15.-Introducir dos numeros por teclado. Imprimir los numeros naturales que

hay entre ambos numeros empezando por el m s pequeño, contar cuantos hay y
cuantos de ellos son pares. Calcular la suma de los impares.
PROGRAMA par_impar
ENTORNO:
num1 <- 0
num2 <- 0
aux <- 0
son <- 0
pares <- 0
sumaimpa <- 0
ALGORITMO:
Borrar_pantalla( )
ESCRIBIR "N£mero: "
LEER num1
ESCRIBIR "N£mero: "
LEER num2
SI num1 > num2 ENTONCES
aux <- num1
num1 <- num2
num2 <- aux
FINSI
MIENTRAS num1 >= num2 HACER
ESCRIBIR num1
son <- son + 1
SI num1 = int( num1 / 2 ) * 2 ENTONCES
pares <- pares + 1
SINO
sumaimpa <- sumaimpa + num1
FINSI
num1 <- num1 + 1
FINMIENTRAS
ESCRIBIR "N£meros visualizados: "
ESCRIBIR son
ESCRIBIR "Pares hay: "
ESCRIBIR pares
ESCRIBIR "La suma de los impares es: "
ESCRIBIR sumaimpa
FINPROGRAMA

--------------------------------------------------------------------------
TEMA 2
--------------------------------------------------------------------------
Bucles anidados y subprogramas
--------------------------------------------------------------------------

16.-Imprimir diez veces la serie de numeros del 1 al 10.

PROGRAMA diez
ENTORNO:
serie <- 0
ALGORITMO:
Borrar_pantalla( )
MIENTRAS serie <= 10 HACER
numero <- 1
MIENTRAS numero <= 10 HACER
ESCRIBIR numero
numero <- numero + 1
FINMIENTRAS
serie <- serie + 1
FINMIENTRAS
FINPROGRAMA

--------------------------------------------------------------------------

17.-Imprimir, contar y sumar los multiplos de 2 que hay entre una serie de
numeros, tal que el segundo sea mayor o igual que el primero.

PROGRAMA multiplo2
ENTORNO:
res <- "S"
ALGORITMO:
Borrar_pantalla( )
MIENTRAS res = "S" HACER
c <- 0
sum <- 0
num1 <- 0
num2 <- -999
ESCRIBIR "N£mero: "
LEER num1
ESCRIBIR "N£mero mayor que el anterior"
MIENTRAS num1 >= num2 HACER
LEER num2
FINMIENTRAS
num1 <- num1 + 1
MIENTRAS num1 <= num2 - 1 HACER
SI num1 = int( num1 / 2 ) * 2 ENTONCES
ESCRIBIR num1
c <- c + 1
sum <- sum + num1
FINSI
num1 <- num1 + 1
FINMIENTRAS
ESCRIBIR "N£mero de m£ltiplos de 2: "
ESCRIBIR c
ESCRIBIR "Su suma es: "
ESCRIBIR sum
res <- Espacios( 1 )
MIENTRAS res <> "S" Y res <> "N" HACER
ESCRIBIR "Otra serie de n£meros (S/N): "
LEER res
res <- Convertir_may£sculas( res )
FINMIENTRAS
FINMIENTRAS
FINPROGRAMA

--------------------------------------------------------------------------

18.-Hacer un pseudocodigo que cuente las veces que aparece una determinada
letra en una frase que introduciremos por teclado.

PROGRAMA letra
ENTORNO:
frase <- Espacios( 30 )
letra <- Espacios( 1 )
longitud <- 0
a <- 0
res <- "S"
ALGORITMO:
MIENTRAS res = "S" HACER
Borrar_pantalla( )
ESCRIBIR "Introduce una frase: "
LEER frase
longitud <- Hallar_longitud( frase )
i <- 1
ESCRIBIR "Letra a buscar: "
LEER letra
MIENTRAS i <= longitud HACER
SI letra = Caracter( frase, i, 1 ) ENTONCES
a <- a + 1
FINSI
i <- i + 1
FINMIENTRAS
Borrar_pantalla( )
ESCRIBIR "El n£mero de veces que aparece la letra "
ESCRIBIR letra
ESCRIBIR " en la frase "
ESCRIBIR frase
ESCRIBIR " es de "
ESCRIBIR a
res <- Espacios( 1 )
MIENTRAS res <> "S" Y res <> "N" HACER
ESCRIBIR "Desea introducir m&aacute;s frases (S/N): "
LEER res
res <- Convertir_may£sculas( res )
FINMIENTRAS
FINMIENTRAS
FINPROGRAMA

--------------------------------------------------------------------------

19.-Hacer un pseudocodigo que simule el funcionamiento de un reloj digital y

que permita ponerlo en hora.

PROGRAMA reloj
ENTORNO:
horas <- 0
minutos <- 0
segundos <- 0
res <- "S"
ALGORITMO:
Borrar_pantalla( )
ESCRIBIR "Horas: "
LEER horas
ESCRIBIR "Minutos: "
LEER minutos
ESCRIBIR "Segundos: "
LEER segundos
MIENTRAS res = "S" HACER
MIENTRAS horas < 24 HACER
MIENTRAS minutos < 60 HACER
MIENTRAS segundos < 60 HACER
ESCRIBIR horas
ESCRIBIR minutos
ESCRIBIR segundos
segundos <- segundos + 1
FINMIENTRAS
minutos <- minutos + 1
segundos <- 0
FINMIENTRAS
horas <- horas + 1
minutos <- 0
FINMIENTRAS
horas <- 0
FINMIENTRAS
FINPROGRAMA

--------------------------------------------------------------------------

20.-Calcular el factorial de un numero, mediante subprogramas.

PROGRAMA factorial
ENTORNO:
res <- "S"
ALGORITMO:
MIENTRAS res = "S" HACER
Borrar_pantalla( )
factorial <- 1
ESCRIBIR "N£mero: "
LEER numero
SI numero < 0 ENTONCES
ESCRIBIR "No tiene factorial"
SINO
HACER Calculos
FINSI
HACER Mas
FINMIENTRAS
FINPROGRAMA
------------------------------
SUBPROGRAMA Calculos
MIENTRAS numero > 1 HACER
factorial <- factorial * numero
numero <- numero - 1
FINMIENTRAS
HACER Imprimir
FINSUBPROGRAMA
------------------------------
SUBPROGRAMA Mas
res <- " "
MIENTRAS res <> "S" Y res <> "N" HACER
ESCRIBIR "Desea calcular m&aacute;s factoriales (S/N): "
LEER res
res <- Convertir_may£sculas( res )
FINMIENTRAS
FINSUBPROGRAMA
------------------------------
SUBPROGRAMA Imprimir
ESCRIBIR "Su factorial es: "
ESCRIBIR factorial
FINSUBPROGRAMA


--------------------------------------------------------------------------














21.-Hacer un programa que calcule independientemente la suma de los pares y
los impares de los numeros entre 1 y 1000, utilizando un switch.

PROGRAMA suma
ENTORNO:
par <- 0
impar <- 0
sw <- 0
i <- 1
ALGORITMO:
Borrar_pantalla( )
MIENTRAS i <= 1000 HACER
SI sw = 0 ENTONCES
impar <- impar + i
sw <- 1
SINO
par <- par + i
sw <- 0
FINSI
i <- i + 1
FINMIENTRAS
ESCRIBIR "La suma de los pares es: "
ESCRIBIR par
ESCRIBIR "La suma de los impares es: "
ESCRIBIR impar
FINPROGRAMA

--------------------------------------------------------------------------
TEMA 3
--------------------------------------------------------------------------
Presentacion en pantalla y cabeceras

--------------------------------------------------------------------------

22.-Introducir una frase por teclado. Imprimirla cinco veces en filas
consecutivas, pero cada impresion ir desplazada cuatro columnas hacia la
derecha.

PROGRAMA frase
ENTORNO:
frase <- Espacios( 30 )
ALGORITMO:
Borrar_pantalla( )
EN 5,15 ESCRIBIR "Frase: "
EN 5,22 LEER frase
fi <- 8
co <- 15
veces <- 0
MIENTRAS veces <= 5 HACER
EN fi,co ESCRIBIR frase
veces <- veces + 1
co <- co + 4
fi <- fi + 1
FINMIENTRAS
FINPROGRAMA

--------------------------------------------------------------------------

23.-Hacer un pseudocodigo que imprima los n£meros del 0 al 100, controlando

las filas y las columnas.

PROGRAMA numeros
ENTORNO:
c <- 0
ALGORITMO:
Borrar_pantalla( )
EN 5,20 ESCRIBIR "Los n£meros del 0 al 100 son: "
fi <- 7
col <- 5
MIENTRAS c < 101 HACER
EN fi,col ESCRIBIR c
c <- c + 1
col <- col + 4
SI col > 75 ENTONCES
fi <- fi + 2
col <- 5
FINSI
FINMIENTRAS
FINPROGRAMA

--------------------------------------------------------------------------

24.-Comprobar si un numero mayor o igual que la unidad es primo.

PROGRAMA primo
ENTORNO:
res <- "S"
ALGORITMO:
MIENTRAS res = "S" HACER
Borrar_pantalla( )
numero <- 0
sw <- 0
MIENTRAS numero < 1 HACER
EN 8,10 ESCRIBIR "N£mero: "
EN 8,18 LEER numero
FINMIENTRAS
i <- numero - 1
MIENTRAS i > 1 Y sw <> 1 HACER
SI numero = Int( numero / i ) * i ENTONCES
sw = 1
SINO
i <- i - 1
FINSI
FINMIENTRAS
SI sw = 1 ENTONCES
EN 10,10 ESCRIBIR "no es primo"
SINO
EN 10,10 ESCRIBIR "s¡ es primo"
FINSI
HACER Mas
FINMIENTRAS
FINPROGRAMA
------------------------------
SUBPROGRAMA Mas
res <- " "
MIENTRAS res <> "S" Y res <> "N" HACER
ESCRIBIR "Desea introducir m s n£meros (S/N): "
LEER res
res <- Convertir_mayusculas( res )
FINMIENTRAS
FINSUBPROGRAMA

--------------------------------------------------------------------------

25.-Introducir un numero menor de 5000 y pasarlo a numero romano.

PROGRAMA romano
ENTORNO:
res <- "S"
ALGORITMO:
MIENTRAS res = "S" HACER
Borrar_pantalla( )
num <- 0
MIENTRAS num < 1 O num > 5000 HACER
EN 8,10 ESCRIBIR "N£mero: "
EN 8,18 ESCRIBIR num
FINMIENTRAS
col <- 15
MIENTRAS num >= 1000 HACER
EN 15,col ESCRIBIR "M"
num <- num - 1000
col <- col + 1
FINMIENTRAS
SI num >= 900 ENTONCES
EN 15,col ESCRIBIR "CM"
num <- num - 900
col <- col + 2
FINSI
SI num >= 500 ENTONCES
EN 15,col ESCRIBIR "D"
num <- num - 500
col <- col + 1
FINSI
MIENTRAS num >= 100 HACER
EN 15,col ESCRIBIR "C"
num <- num - 100
col <- col + 1
FINMIENTRAS
SI num >= 90 ENTONCES
EN 15,col ESCRIBIR "XC"
num <- num - 90
col <- col + 2
FINSI
SI num >= 50 ENTONCES
EN 15,col ESCRIBIR "L"
num <- num - 50
col <- col + 1
FINSI
SI num >= 40 ENTONCES
EN 15,col ESCRIBIR "XL"
num <- num - 40
col <- col + 2
FINSI
MIENTRAS num >= 10 HACER
EN 15,col ESCRIBIR "X"
num <- num - 10
col <- col + 1
FINMIENTRAS
SI num = 9 ENTONCES
EN 15,col ESCRIBIR "IX"
num <- num - 9
col <- col + 2
FINSI
SI num >= 5 ENTONCES
EN 15,col ESCRIBIR "V"
num <- num - 5
col <- col + 1
FINSI
SI num >= 4 ENTONCES
EN 15,col ESCRIBIR "IV"
num <- num - 4
col <- col + 2
FINSI
MIENTRAS num > 0 HACER
EN 15,col ESCRIBIR "I"
num <- num - 1
col <- col + 1
FINMIENTRAS
HACER Mas
FINMIENTRAS
FINPROGRAMA
------------------------------
SUBPROGRAMA Mas
res <- " "
MIENTRAS res <> "S" Y res <> "N" HACER
ESCRIBIR "Desea introducir m s n£meros (S/N): "
LEER res
res <- Convertir_mayusculas( res )
FINMIENTRAS
FINSUBPROGRAMA

--------------------------------------------------------------------------

26.-Introducir una frase por teclado. Imprimirla en el centro de la pantalla.

PROGRAMA centro
ENTORNO:
res <- "S"
frase <- Espacios( 40 )
ALGORITMO:
MIENTRAS res = "S" HACER
Borrar_pantalla( )
EN 5,15 ESCRIBIR "Frase: "
EN 5,22 LEER frase
EN 12,40 - Int( Longitud( frase ) / 2 ) ESCRIBIR frase
HACER Mas
FINMIENTRAS
FINPROGRAMA

--------------------------------------------------------------------------

27.-Realizar la tabla de multiplicar de un numero entre 0 y 10.

PROGRAMA tabla
ENTORNO:
num <- -1
ALGORITMO:
HACER Numero
Borrar_pantalla( )
EN 5,10 ESCRIBIR "Tabla de multiplicar del n£mero: "
EN 5,40 LEER num
i <- 0
fi <- 8
MIENTRAS i <= 10 HACER
EN fi,15 ESCRIBIR num
EN fi,19 ESCRIBIR " * "
EN fi,23 ESCRIBIR i
EN fi,25 ESCRIBIR " = "
EN fi,29 ESCRIBIR num * i
fi <- fi + 1
i <- i + 1
FINMIENTRAS
FINPROGRAMA
------------------------------
SUBPROGRAMA Numero
MIENTRAS num < 0 HACER
Borrar_pantalla( )
EN 10,25 ESCRIBIR "N£mero: "
EN 10,33 LEER num
FINMIENTRAS
FINSUBPROGRAMA

--------------------------------------------------------------------------
TEMA 4

--------------------------------------------------------------------------
Numeros aleatorios y menus

--------------------------------------------------------------------------

28.-Simular el lanzamiento de una moneda al aire e imprimir si ha salido cara
o cruz.

PROGRAMA moneda
ENTORNO:
res <- "S"
ALGORITMO:
MIENTRAS res = "S" HACER
Borrar_pantalla( )
SI Rnd( ) <= 0.5 ENTONCES
EN 10,35 ESCRIBIR "Cara"
SINO
EN 10,35 ESCRIBIR "Cruz"
FINSI
HACER Mas
FINMIENTRAS
FINPROGRAMA
------------------------------
SUBPROGRAMA Mas
res <- Espacios( 1 )
MIENTRAS res <> "S" Y res <> "N" HACER
EN 20,30 ESCRIBIR "M s lanzamientos (S/N): "
EN 20,57 LEER res
res <- Convertir_mayusculas( res )
FINMIENTRAS
FINSUBPROGRAMA

--------------------------------------------------------------------------

29.-Simular cien tiradas de dos dados y contar las veces que entre los dos
suman 10.

PROGRAMA dado
ENTORNO:
c <- 0
i <- 0
ALGORITMO:
Borrar_pantalla( )
MIENTRAS i < 101 HACER
SI Int( Rnd( ) * 6 ) + Int( Rnd( ) * 6 ) + 2 = 10 ENTONCES
c <- c + 1
FINSI
i <- i + 1
FINMIENTRAS
EN 10,20 ESCRIBIR "Las veces que suman 10 son: "
EN 10,48 ESCRIBIR c
FINPROGRAMA

--------------------------------------------------------------------------

30.-Simular una carrera de dos caballos si cada uno tiene igual probabilidad
de ganar.

PROGRAMA caballos

ENTORNO:
dibujo <- "****"
col1 <- 4
col2 <- 4
ALGORITMO:
Borrar_pantalla( )
EN 10,col1 ESCRIBIR dibujo
EN 10,col2 ESCRIBIR dibujo
MIENTRAS col1 <= 75 Y col2 <= 75 HACER
SI Rnd( ) <= 0.5 ENTONCES
EN 10,col1 ESCRIBIR Espacios( 4 )
col1 <- col1 + 4
EN 10,col1 ESCRIBIR dibujo
SINO
EN 12,col2 ESCRIBIR Espacios( 4 )
col2 <- col2 + 4
EN 12,col2 ESCRIBIR dibujo
FINSI
FINMIENTRAS
EN 16,20 ESCRIBIR "El ganador es el caballo n£mero: "
SI col1 >= 75 ENTONCES
EN 16,54 ESCRIBIR "1"
SINO
EN 16,54 ESCRIBIR "2"
FINSI
FINPROGRAMA

--------------------------------------------------------------------------

31.-Introducir dos nymeros por teclado y mediante un menu, calcule su suma, su
resta, su multiplicacion o su division.

PROGRAMA menu1
ENTORNO:
op <- 0
ALGORITMO:
EN 10,20 ESCRIBIR "N£mero: "
EN 10,29 LEER n1
EN 12,20 ESCRIBIR "N£mero: "
EN 12,29 LEER n2
MIENTRAS op <> 5 HACER
op <- 0
Borrar_pantalla( )
EN 6,20 ESCRIBIR "Men£ de opciones"
EN 10,25 ESCRIBIR "1.- Suma"
EN 12,25 ESCRIBIR "2.- Resta"
EN 14,25 ESCRIBIR "3.- Multiplicaci¢n"
EN 16,25 ESCRIBIR "4.- Divisi¢n"
EN 18,25 ESCRIBIR "5.- Salir del programa"
EN 22,25 ESCRIBIR "Elija opci¢n: "
EN 22,39 LEER op
Borrar_pantalla( )
HACER CASO
CASO op = 1
EN 10,20 ESCRIBIR "Su suma es: "
EN 10,33 ESCRIBIR n1 + n2
Pausa( )
CASO op = 2
EN 10,20 ESCRIBIR "Su resta es: "
EN 10,33 ESCRIBIR n1 - n2
Pausa( )
CASO op = 3
EN 10,20 ESCRIBIR "Su multiplicaci¢n es: "
EN 10,33 ESCRIBIR n1 * n2
Pausa( )
CASO op = 4
EN 10,20 ESCRIBIR "Su divisi¢n es: "
EN 10,33 ESCRIBIR n1 / n2
Pausa( )
FINCASO
FINMIENTRAS
FINPROGRAMA

--------------------------------------------------------------------------

32.-Hacer un programa que nos permita introducir un numero por teclado y sobre
el se realicen las siguientes operaciones: comprobar si es primo, hallar
su factorial o imprimir su tabla de multiplicar.

PROGRAMA menu2
ENTORNO:
op <- 0
ALGORITMO:
EN 10,20 ESCRIBIR "N£mero: "
EN 10,29 LEER n
MIENTRAS op <> 4 HACER
op <- 0
Borrar_pantalla( )
EN 6,30 ESCRIBIR "Men£ de opciones"
EN 10,25 ESCRIBIR "1.- Comprobar si es primo"
EN 12,25 ESCRIBIR "2.- Hallar su factorial"
EN 14,25 ESCRIBIR "3.- Tabla de multiplicar"
EN 16,25 ESCRIBIR "4.- Salir del programa"
EN 22,25 ESCRIBIR "Elija opci¢n: "
EN 22,39 LEER op
HACER CASO
CASO op = 1
HACER Primo
CASO op = 2
HACER Factorial
CASO op = 3
HACER Tabla
FINCASO
FINMIENTRAS
FINPROGRAMA
------------------------------
SUBPROGRAMA Primo
sw <- 0
i <- n - 1
MIENTRAS i > 1 Y sw <> 1 HACER
SI n = Int( n / i ) * i ENTONCES
sw <- 1
SINO
i <- i - 1
FINSI
FINMIENTRAS
Borrar_pantalla( )
SI sw = 1 ENTONCES
EN 10,10 ESCRIBIR "no es primo"
SINO
EN 10,10 ESCRIBIR "s¡ es primo"
FINSI
Pausa( )
FINSUBPROGRAMA
------------------------------
SUBPROGRAMA Factorial
fac <- 1
Borrar_pantalla( )
SI n < 0 ENTONCES
EN 10,10 ESCRIBIR "No tiene factorial"
SINO
MIENTRAS n > 1 HACER
fac <- fac * n
n <- n - 1
FINMIENTRAS
EN 10,10 ESCRIBIR "Su factorial es: "
EN 10,27 ESCRIBIR fac
FINSI
Pausa( )
FINSUBPROGRAMA
------------------------------
SUBPROGRAMA Tabla
i <- 0
fi <- 10
Borrar_pantalla( )
MIENTRAS i <= 10 HACER
EN 8,10 ESCRIBIR "Tabla de multiplicar"
EN fi,10 ESCRIBIR n
EN fi,15 ESCRIBIR "*"
EN fi,20 ESCRIBIR i
EN fi,25 ESCRIBIR "="
EN fi,30 ESCRIBIR n * i
i <- i + 1
FINMIENTRAS
Pausa( )
FINSUBPROGRAMA

--------------------------------------------------------------------------
TEMA 4
--------------------------------------------------------------------------
Arrays unidimensionales

--------------------------------------------------------------------------

33.-Crear un array unidimensional de 20 elementos con nombres de personas.
Visualizar los elementos de la lista debiendo ir cada uno en una fila
distinta.

PROGRAMA nombres
ENTORNO:
DIMENSIONA datos[ 20 ]
i <- 1
ALGORITMO:
Borrar_pantalla( )
fi <- 10
MIENTRAS i < 21 HACER
EN fi,10 ESCRIBIR "Nombre: "
EN fi, 18 LEER datos[ i ]
i <- i + 1
FINMIENTRAS
Borrar_pantalla( )
i <- 1
fi <- 3
EN 1,20 ESCRIBIR "Elementos de la lista"
MIENTRAS i < 21 HACER
EN fi,28 ESCRIBIR datos[ i ]
fi <- fi + 1
i <- i + 1
FINMIENTRAS
FINPROGRAMA

--------------------------------------------------------------------------

34.-Hacer un programa que lea las calificaciones de un alumno en 10
asignaturas, las almacene en un vector y calcule e imprima su media.

PROGRAMA notamedia
ENTORNO:
DIMENSIONA notas[ 10 ]
suma <- 0
media <- 0
ALGORITMO:
Borrar_pantalla( )
fi <- 7
PARA i DESDE 1 HASTA 10 HACER
EN fi,15 ESCRIBIR "Nota "
EN fi,20 ESCRIBIR i
EN fi,21 ESCRIBIR ": "
EN fi,23 LEER notas[ i ]
fi <- fi + 1
FINPARA
PARA i DESDE 1 HASTA 10 HACER
suma <- suma + notas[ i ]
FINPARA
media <- suma / 10
EN 20,20 ESCRIBIR "Nota media: "
EN 20,32 ESCRIBIR media
FINPROGRAMA

--------------------------------------------------------------------------

35.-Usando el segundo ejemplo, hacer un programa que busque una nota en el
vector.

PROGRAMA buscar
ENTORNO:
i <- 0
num <- 0
ALGORITMO:
Borrar_pantalla( )
ESCRIBIR "Nota a buscar: "
LEER num
ITERAR
i <- i + 1
SI notas[ i ] = num O i = 10 ENTONCES
SALIR
FINSI
FINITERAR
SI notas[ i ] = num ENTONCES
ESCRIBIR "Encontrado en posici&oacute;n: "
ESCRIBIR i
SINO
ESCRIBIR "No existe esa nota"
FINSI
FINPROGRAMA

--------------------------------------------------------------------------
TEMA 5
--------------------------------------------------------------------------
Arrays bidimensionales

--------------------------------------------------------------------------

36.-Generar una matriz de 4 filas y 5 columnas con numeros aleatorios entre 1
y 100, e imprimirla.

PROGRAMA matriz
ENTORNO:
DIMENSIONAR A[ 4, 5 ]
i <- 1
fi <- 10
co <- 15<
Responder este tema


Descubre otros temas relacionados
Ejercicios Resueltos C++ - Programación
¿Te gusta este tema? Compartí ahora!

©2014 nocturnar.com