Estás en:

La ortografía es importante en un foro

En mi opinión creo que hay buenos y malos o regulares, tanto maestros como alumnos, pero coincido en que el esfuerzo personal por mejorar denota la voluntad de crecer y hay muchas formas de hacerlo, por ejemplo, la lectura de buenos libros, donde a uno se le pegan las palabras sin darse cuenta, tener buenos libros de gramática, hay tantos y muy buenos, consultar en caso de duda a un diccionario, etc.. Seguramente todos podrán aportar algun otro cauce para mejorar la escritura.
20/01/12 19:15 hs
31 Respuesta: La ortografía es importante en un foro
En mi opinión creo que hay buenos y malos o regulares, tanto maestros como alumnos, pero coincido en que el esfuerzo personal por mejorar denota la voluntad de crecer y hay muchas formas de hacerlo, por ejemplo, la lectura de buenos libros, donde a uno se le pegan las palabras sin darse cuenta, tener buenos libros de gramática, hay tantos y muy buenos, consultar en caso de duda a un diccionario, etc..
Seguramente todos podrán aportar algun otro cauce para mejorar la escritura.
CieRRelampago
Amateur
516
32 Respuesta: La ortografía es importante en un foro
También son buenas ciertas reglas (que a veces tienen excepciones que joroban, pero... bueno)

Por ejemplo, cuando hay que escribir una palabra terminada en "ción" o "sión", una manera bastante infalible de no errarla es pensar en esa palabra no como sustantivo sino como adjetivo.

Si el adjetivo termina en "tor" o "dor" corresponde escribir "ción"
Y si lo hace en "so" o "sor", irá "sión"

Ejemplos

Composición - Compositor
Difamación - Difamador
Indecisión - Indeciso
Confesión - Confesor

No siempre sale fácil; pero ayuda bastante ante la duda.
Última edición por CieRRelampago fecha: 21/01/12 a las 17:21 hs.
dientito
Regular
896
33 Respuesta: La ortografía es importante en un foro
excelente aporte
Daniel
Experto
3.910
@ Daniel
34 Respuesta: La ortografía es importante en un foro
Para los que usan el Chrome, les será útil habilitar el corrector ortográfico del navegador. Hay que hacer clic en el dibujito de la llave, ángulo superior derecho. Se despliega un menú, nuevo clic en Opciones, se abre la ventana de Configuración, elegimos "Avanzada" a la izquierda de la pantalla, luego a la derecha Contenido Web (en negrita) y allí el botón "Configuración del idioma y del corrector ortográfico". Presionamos el botón, después elegimos español y tildamos la check-box "Habilitar el corrector ortográfico". Puede ocurrir que ya esté tildado y no hacemos nada.

Una vez hecho ésto, cuando usamos el editor de Nocturnar, el corrector del Chrome nos marca todos los errores, incluso de puntuación. La puntuación correcta es muy importante al igual que los acentos, no es claro lo que escribimos todo seguido omitiendo los signos correspondientes. Vamos aprendiendo a medida que escribimos, el corrector nunca perdona. Subraya en rojo la palabra mal escrita y haciendo clic con el botón derecho del mouse se despliegan posibles soluciones, generalmente la palabra que está primera es acertada.

Disculpen si no expliqué claro cómo habilitar el corrector. Saludos, amigos

Reabro el pòst después de haber reflexionado sobre el tema en sí mismo. Amigo Webcenter, no comparto plenamente tu opinión. La comunicación depende de que el pensamiento de una persona, al ser expresado en palabras escritas o verbales, sea interpretado por quien lo escucha o lee de la forma que quiso ser manifestado, y si falta una "h" éso no produce interferencia en la comunicación. Esto es un foro, no una obra literaria, ni siquiera un blog. Aquí participan personas, muchísimas, que no han tenido siquiera oportunidad de alcanzar ciertos niveles de educación y consecuentemente aprendizaje ortográfico. Esas personas ya han comprendido como utilizar una computadora para poder estar en un foro o comunidad virtual, lo que es un logro valioso. Cuando me hacen una pregunta interesante o un comentario que refleja su sabiduría de vida, poco me importa si faltan en el texto un par de acentos. Les debo el respeto de no corregirle esos errores, pues estamos defendiendo la libertad de expresión en Internet y no vamos a empezar a contestarle a los demás si hay una palabra mal escrita en vez de responder la consulta o el comentario. Lenguaje y ortografía son conceptos que mencionas hermanados, y no siempre van de la mano por la falta de igualdad de conocimiento sobre ¡redacción! Por supuesto que no es aceptable escribir un post como un mensaje SMS, pero de ahí a exigir ortografía impecable en un foro hay una gran distancia. Mejor si lo escrito no tiene errores ortográficos, pero en nuestro país solamente tenemos infinidad de expresiones que se consideraban mal escritas de cierta forma, y hoy la Real Academia las acepta. Por ejemplo, se dice "arveja", pero hoy ya está autorizado "arverja" que era considerado un horror, y hay muchos ejemplos más. También se pueden inventar palabras, si facilitan la compresión, "ningunear" no existía hasta hace pocos años. Otras lenguas no tienen el equivalente a la Real Academia, que por otra parte no veo con qué derecho puede evaluar el habla hispana de otros países, últimamente incluyó "software" en su diccionario, pero lo define como "expresión no perteneciente al idioma español". No le queda más remedio que ponerla porque la usa todo el mundo. ¿Y qué hacemos con el lunfardo? ¿quién pone las reglas? García Marquez ya ha propuesto eliminar las reglas ortográficas, y tiene un libro entero escrito sin un sólo signo de puntuación. Te preguntarás si creo que no es bueno saber escribir bien, y respondo que escribir bien está perfecto, es bello, pero no puedo ponerme a criticar a quien no tiene los conocimientos para hacerlo. Sí, es importante la ortografía, y si un tema no tiene ese tipo de errores mucho mejor, pero prefiero mil veces fijarme en lo que explica Marianitus en tema aparte, o sea cómo tener un buen contenido y enriquecerlo. ¿Te fijaste los errores cotidianos de ortografía en los sitios web de noticias? ¡esos señores se llaman redactores! Los participantes de un foro pueden estar escribiendo desde un lugar donde apenas le enseñaron a leer y escribir rudimentariamente, y a usar el ordenador pero ¿no tienen derecho a participar? ¿Debo yo decirles que a su texto le faltan tres acentos, una coma, dos eses, o debo tratar de aprehender lo que están manifestando? Además los argentinos no usamos el "tú" sino el vos ¿y ahí que hacemos? Porque Nocturnar es hispanoparlante, no argentina exclusivamente. En este mismo tema que has iniciado, ya empezaron los amigos a corregirse, y hubo respuestas con cierto disgusto por ello. Amigo Webcenter, cuando quiero leer una obra excelsa me compro un libro de un autor reconocido, preferentemente clásico. En el foro entro con otros fines. Decís que querías levantar el avispero, y bueno te dejo este largo comentario en disidencia parcial. En síntesis, cuidemos la ortografía sería mi propuesta, pero sin obsesionarnos ni olvidarnos que si nos corregimos entre nosotros permanentemente, se perderá en muchos casos la buena onda y la hilación del tema. Confieso que no me gustan los errores de ortografía, pero aquí en los foros nadie es el maestro ciruela. Te saludo de nuevo, cuidemos los modales no? ¿tendríamos que perseguirnos también con éso? Bueno, en serio, aprecio tus aportes y te deseo lo mejor.
Última edición por Daniel fecha: 27/01/12 a las 08:08 hs. Razón: Agregar opìnión personal
La PeQue
Avanzado
6.083
35 Respuesta: La ortografía es importante en un foro
Cita:
Empezado por cierrelampago Ver Mensaje
también son buenas ciertas reglas (que a veces tienen excepciones que joroban, pero... Bueno)

por ejemplo, cuando hay que escribir una palabra terminada en "ción" o "sión", una manera bastante infalible de no errarla es pensar en esa palabra no como sustantivo sino como adjetivo.

Si el adjetivo termina en "tor" o "dor" corresponde escribir "ción"
y si lo hace en "so" o "sor", irá "sión"

ejemplos

composición - compositor
difamación - difamador
indecisión - indeciso
confesión - confesor

no siempre sale fácil; pero ayuda bastante ante la duda.

me sumo a lo tuyo, hay un montón de casos de cuándo es sión y cdo ción

sión:: Palabras terminadas en so-sor-sivo-sible-sorio-tir-dir-der-sto

ción
: Terminados en tor-to-do-dor-tivo-tar
tecnopartes
Aprendiz
63
36 Respuesta: La ortografía es importante en un foro
gracias chicos estos aportes son muy útiles para todos
Responder este tema

Descubre otros temas relacionados
Ortografia - Idiomas