Estás en:

cuantas Horas diarias de trabajo maximo en Argentina?

8 o 9 Horas diarias de trabajo maximo en Argentina? La Constitución Nacional, en su artículo 14 bis, consagra la limitación de la jornada de trabajo. Sin embargo, ya desde comienzos de siglo -y como eco de diversas convenciones internacionales (1ª conferencia de la OIT en 1919 : Convención de Versalles) -hubo varios proyectos legislativos entonces (Ley 11.726) que propiciaban la reducción de la jornada de trabajo a ocho horas diarias, no sólo para la industria sino también para el comercio. trabajadores en jornadaEn setiembre de 1929 se sancionó la ley vigente: 11.544 cuyo artículo 1º dispone: “La duración del
19/06/11 18:20 hs
1 cuantas Horas diarias de trabajo maximo en Argentina?
8 o 9 Horas diarias de trabajo maximo en Argentina?

explotacion2
La Constitución Nacional, en su artículo 14 bis, consagra la limitación de la jornada de trabajo. Sin embargo, ya desde comienzos de siglo -y como eco de diversas convenciones internacionales (1ª conferencia de la OIT en 1919 : Convención de Versalles) -hubo varios proyectos legislativos entonces (Ley 11.726) que propiciaban la reducción de la jornada de trabajo a ocho horas diarias, no sólo para la industria sino también para el comercio.

trabajadores en jornadaEn setiembre de 1929 se sancionó la ley vigente: 11.544 cuyo artículo 1º dispone:

“La duración del trabajo no podrá exceder de ocho horas diarias o cuarenta y ocho semanales para toda persona ocupada por cuenta ajena en explotaciones públicas o privadas…”

El contenido de esta ley fue confirmado en 1974, al sancionarse la L.C.T., que estableció en el artículo 196:

“La extensión de la jornada de trabajo es uniforme para toda la Nación y se regirá por la ley 11.544 con exclusión de toda disposición provincial en contrario”

En nuestro sistema legal se admiten 8 horas diarias o 48 horas semanales; pero si a esto agregamos el decreto 1615 en su art. 1º inc. b : establece que la jornada de 8 horas no puede exceder más de una hora, es decir hasta 9 horas semanales estaríamos ante un supuesto perfectamente legal mientras que no se exceda en la suma la cantidad de 48 horas semanales; por ejemplo un trabajador podría trabajar de lunes a jueves: 9 horas diarias, los viernes 8 horas diarias y el sábado 4 horas. Todo lo que se trabaje en exceso ya es trabajo suplementario (horas extras).

Fuente: http://www.orientacionlegalparatodos.com/?p=1481
carlosargab
Aprendiz
81
mensajes
11
puntos
19/06/11 18:31 hs
2 Re: cuantas Horas diarias de trabajo maximo en Argentina?
Si, es así, pero aunque diga eso la ley podes trabajar hasta 10 horas diarias, y te pagan un plus por "trabajo insalubre", el mismo, también se puede hacer en los estatales.
Responder este tema


Descubre otros temas relacionados
¿Te gusta este tema? Compartí ahora!

©2014 nocturnar.com