Estás en:

¿Cómo se constituye una cooperativa de trabajo?

¿CÓMO SE CONSTITUYE UNA COOPERATIVA DE TRABAJO? Breve instructivo a tener en cuenta antes de iniciar el trámite constitutivo de una cooperativa de trabajo. Las cooperativas de trabajo se rigen por las disposiciones de la ley Nº 20.337 y por las Resoluciones que emana la autoridad de aplicación: el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y el Organo Local Competente. INAES Depende del Ministerio de Desarrollo Social y es el organismo que autoriza a funcionar a las Cooperativas de todo el país otorgando un Nº de Matrícula. A su vez, el INAES es el Organo Local Competente de
19/08/11 01:56 hs
@ Daniel
1 ¿Cómo se constituye una cooperativa de trabajo?
¿CÓMO SE CONSTITUYE UNA COOPERATIVA DE TRABAJO?


Breve instructivo a tener en cuenta antes de iniciar el trámite constitutivo de una cooperativa de trabajo.


Las cooperativas de trabajo se rigen por las disposiciones de la ley Nº 20.337 y por las Resoluciones que emana la autoridad de aplicación: el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y el Organo Local Competente.

INAES
Depende del Ministerio de Desarrollo Social y es el organismo que autoriza a funcionar a las Cooperativas de todo el país otorgando un Nº de Matrícula. A su vez, el INAES es el Organo Local Competente de las Cooperativas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

ORGANO LOCAL COMPETENTE (OLC)
Es un organismo que está subordinado al INAES y funciona en jurisdicciones. El OLC del INAES en la Provincia de Buenos Aires es el ex - Instituto Provincial de Acción Cooperativa.
El trámite de constitución se inicia en el OLC donde la Cooperativa de Trabajo tendrá el domicilio legal.

DOCUMENTACION y REQUISITOS (si la Cooperativa de Trabajo tiene el domicilio en Capital Federal)
1.- Nota Presentación al OLC (INAES).-
2.- Acta Constitutiva y Estatuto Social.-
Se hace mediante Acta y Estatuto preimpreso, solo hay que llenar los lugares en blanco y certificar las firmas. Estos datos varían de acuerdo a la cantidad de socios que tendrá la cooperativa (de 10 o más socios RESOLUCION SAC 255/88-, de 6 a 9 socios RESOLUCION 750/94 INAC-). Desde el MNFRT recomendamos certificar las firmas el día del trámite constitutivo.
3.- Copia del Acta Nº1 del Consejo de Administración.-
Se hace mediante Acta preimpresa, solo hay que llenar los espacios en blanco y el único tema del orden del día es la distribución de cargos. El acta la firman el Presidente y Secretario. Las firmas deben estar certificadas. Desde el MNFRT recomendamos certificar las firmas el día del trámite constitutivo.
4.- Boleta de Depósito por el 5% del Capital Suscripto.-
El Capital Suscripto es equivalente a un Salario Mínimo Vital y Móvil por cada socio fundador y se debe efectuar un depósito por el 5% de ese Capital. El MNFRT recomienda hacer el pago el día que se hace el trámite constitutivo.
5.- Proyecto de Viabilidad (RES INAES 2037/03)-.-
6.- Realizar un curso de capacitación (RES INAES 2037/03)-.-


DOCUMENTACION y REQUISITOS (si la Cooperativa de Trabajo tiene el domicilio en Pcia. de Buenos Aires)
1.- Nota Presentación al OLC (Ex IPAC).-
2.- Acta Constitutiva y Estatuto Social.-
Se hace mediante Acta y Estatuto preimpreso, solo hay que llenar los lugares en blanco y certificar las firmas. Estos datos varían de acuerdo a la cantidad de socios que tendrá la cooperativa (de 10 o más socios RESOLUCION SAC 255/88-, de 6 a 9 socios RESOLUCION 750/94 INAC-). Desde el MNFRT recomendamos certificar las firmas el día del trámite constitutivo.
3.- Copia del Acta Nº1 del Consejo de Administración.-
Se hace mediante Acta preimpresa, solo hay que llenar los espacios en blanco y el único tema del orden del día es la distribución de cargos. El acta la firman el Presidente y Secretario. Las firmas deben estar certificadas. Desde el MNFRT recomendamos certificar las firmas el día del trámite constitutivo.
4.- Boleta de Depósito por el 5% del Capital Suscripto.-
El Capital Suscripto es equivalente a un Salario Mínimo Vital y Móvil por cada socio fundador y se debe efectuar un depósito por el 5% de ese Capital. El MNFRT recomienda hacer el pago el día que se hace el trámite constitutivo.
5.- Nota de Asamblea Ratificatoria.-
6.- Certificado de Domicilio del Presidente.-
Se consigue en la comisaría del domicilio del Presidente.
7.- Tasa General de Actuación IPAC.- (Impuesto de $10)
Se paga en la casa matriz del Banco de la Provincia de Buenos Aires.
8.- Proyecto de Viabilidad (RES INAES 2037/03)-.-
9.- Realizar un curso de capacitación (RES INAES 2037/03)-.-


FUENTE: fabricasrecuperadas,org.ar
Responder este tema


Descubre otros temas relacionados
¿Te gusta este tema? Compartí ahora!

©2014 nocturnar.com