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Fondo de desempleo

Fondo de desempleo Hola como estan tengo un amigo que se quedo despues de siete años sin trabajo y la empresa lo despidio y ahora el quiere cobrar el fondo de desempleo alguien sabe que requisitos tiene que cumplir para cobrarlo y donde debe presentarse en el anses?
22/09/11 12:59 hs
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Fondo de desempleo


Hola como estan tengo un amigo que se quedo despues de siete años sin trabajo y la empresa lo despidio y ahora el quiere cobrar el fondo de desempleo alguien sabe que requisitos tiene que cumplir para cobrarlo y donde debe presentarse en el anses?
Daniel
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22/09/11 19:27 hs
@ Daniel
2 Respuesta: Fondo de desempleo
ES SUBSIDIO POR DESEMPLEO SE TRAMITA EN ANSES, TE COPIO LA INFO QUE CONSEGUÍ.

Pasos a seguir

Para iniciar el trámite, Ud. debe solicitar un turno por Internet a través de la Autopista de Servicios, o llamar al teléfono gratuito 130 de lunes a viernes de 8 a 20hs. No se admite la gestión por correo o a través de intermediarios.
La tramitación de la prestación es personal y el trabajador cuenta con 90 días hábiles para solicitarla desde la fecha en que se produjo la ruptura de la relación laboral. Después del plazo establecido, por cada día hábil transcurrido se descontará 1 (un) día de prestación.

Requisitos que debe reunir
  • Haber trabajado en su último empleo en relación de dependencia, bajo el Régimen de la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744.
  • Encontrarse en situación legal de desempleo por causas no imputables al trabajador.
  • Haber cotizado al Fondo Nacional de Empleo durante un período continuo o discontinuo de:
    - Trabajadores Permanentes o con finalización natural del contrato: Mínimo seis (6) meses de los últimos 3 años anteriores a la finalización del contrato de trabajo que dio lugar a la situación legal de desempleo.
    - Trabajadores eventuales: 12 meses en los últimos 3 años anteriores al cese, o acreditar un mínimo de 90 días de los últimos 12 meses anteriores a la finalización del contrato de trabajo que dio lugar a la situación legal de desempleo. Se computan únicamente periodos trabajados superiores a 30 días.
    - Trabajadores de temporada: 12 meses en los últimos 3 años anteriores al cese, o acreditar un mínimo de 90 días de los últimos 12 meses anteriores a la finalización del contrato de trabajo que dio lugar a la situación legal de desempleo.
  • Trabajadores contratados a través de empresas de servicios eventuales: Mínimo 12 meses en los últimos 3 años anteriores al cese, o acreditar 90 días de los últimos 12 meses anteriores a la sfinalización del contrato de trabajo que dio lugar a la situación legal de desempleo.
  • FORMA Y PLAZO PARA PRESENTAR LA SOLICITUD DE LA PRESTACIÓN:
    La tramitación de la prestación es personal y el trabajador cuenta con 90 días hábiles para solicitarla desde la fecha en que se produjo la ruptura de la relación laboral. Después del plazo establecido, por cada día hábil transcurrido se descontará 1 día de prestación.
  • COBERTURA, MONTO Y DURACIÓN DE LA PRESTACIÓN:
    - La cobertura está conformada por una prestación básica (no puede ser inferior a los $250 ni ser superior a $400) y se calcula inicialmente tomando la mitad de la mejor remuneración neta mensual, normal y habitual de los últimos seis (6) meses trabajados.
    - Durante la vigencia de la Prestación por Desempleo tiene derecho a las Asignaciones Familiares Ordinarias y Extraordinarias y Prestaciones Médico - Asistenciales establecidas por la normativa vigente.
    - El período durante el cual se percibió la prestación se computa como antigüedad a los fines previsionales.
    - La duración de la prestación está en relación con el tiempo efectivamente trabajado y cotizado a la Seguridad Social - Fondo Nacional de Empleo - en los últimos tres (3) años anteriores a la finalización de la relación laboral que dio origen a la situación legal de desempleo, de acuerdo con el siguiente detalle: Meses cotizadosCuotas mensualesMonto a percibir6 a 112Meses 1 al 2 : (*) 12 a 234Meses 1 al 4 : (*) 24 a 358Meses 1 al 4: (*)
    Meses 5 al 8: 85% monto mes 136 o más12Meses 1 al 4: (*)
    Meses 5 al 8 = 85% monto mes 1
    Meses 9 al 12 = 70% monto mes 1

    (*) La mitad de la mejor remuneración neta mensual, normal y habitual de los últimos seis (6) meses trabajados nunca inferior a $ 250 ni superior a $ 400.
  • Trabajadores Eventuales y de Temporada: En cualquiera de los dos casos si cotizó menos de 12 meses le corresponde un (1) día por cada tres (3) de servicio prestado con cotización.
  • Beneficiarios de 45 o más años:
    Se extiende automáticamente por 6 meses la prestación a todos los beneficiarios que tengan o cumplan cuarenta y cinco (45) años o más de edad durante la vigencia del beneficio, siendo el monto de las cuotas el setenta por ciento (70%) del valor de la 1era. cuota de la prestación.
Modalidad de pago único

A quienes va dirigido:
Esta cobertura está orientada a todo aquel beneficiario de la Prestación por Desempleo interesado en crear su propio emprendimiento personal o integrar una sociedad de hecho u otra empresa asociativa para el desarrollo de un proyecto económico.
Las posibilidades entre las que puede optar el beneficiario para hacer uso de los fondos de la prestación, son las siguientes:
  • Realizar un emprendimiento unipersonal.
  • Crear una nueva sociedad:
    - Hasta con un máximo de 4 personas (socios) más, si las mismas perciben la Prestación por Desempleo.
    - Sin límite en cuanto a la cantidad de personas (socios) si las mismas no perciben la prestación.
    - Incorporarse a una sociedad existente, sin importar el número de socios que tenga la sociedad ya constituida.
  • Monto de la cobertura del Pago Único:
    El beneficiario de esta modalidad percibe en un solo pago el doble de la cantidad de cuotas básicas que le resten liquidar al momento de la solicitud de Pago Único. A dicho importe se le suma el monto simple que por Asignaciones Familiares le corresponde liquidar por el total de cuotas otorgadas de su Prestación por Desempleo.
  • Requisitos para obtener el Pago Único de la Prestación por Desempleo:
    Para solicitar esta cobertura se requiere:
    - No haber percibido la prestación bajo la modalidad de Pago Único en los últimos cinco (5) años.
    - Tener liquidada al menos una cuota de la prestación bajo la modalidad de pago mensual y que le resten al menos 3 cuotas por liquidar.
    - Efectuar en la UDAI la solicitud de Pago Único.
    - Presentar en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) el proyecto de la actividad a realizar y contar con la aprobación del mismo (ver Consideraciones Particulares).
Documentación que debe presentar
  • ORIGINAL:
    - DNI, LE o LC. En caso de extravío o renovación, presentar la constancia de inicio de trámite en el Registro Nacional de las Personas y la Partida de Nacimiento. Si el titular es extranjero, el DNI es obligatorio y no lo puede reemplazar otro documento.
  • ORIGINAL Y COPIA:
    DOCUMENTACIÓN QUE ACREDITA EL DESEMPLEO
    - En caso de despido sin justa causa: Telegrama de despido o Carta Documento o Nota de despido con firma del empleador certificada por banco, escribano público, funcionario de ANSES o autoridad judicial.
    - En caso de despido por quiebra o concurso preventivo del empleador: Nota del síndico certificando la disolución del contrato laboral o sentencia de quiebra autenticada por el juzgado o telegrama del empleador notificando el cese por quiebra o el ejemplar del Boletín Oficial donde se publicó la quiebra.
    - En caso de resolución del contrato de trabajo por denuncia del trabajador fundada en justa causa (Art. 242 LCT): Telegrama de intimación y telegrama de desvinculación laboral enviados por el interesado. (ver Consideraciones Particulares)
    - En caso de no renovación de un contrato a plazo fijo: Ejemplar del contrato de trabajo vencido.
  • Si el solicitante era beneficiario de una prestación de art al momento de producirse el cese laboral:
    - Alta médica o Resolución por la que se determina un grado de incapacidad laboral permanente definitiva inferior al 66%. Si el porcentaje es mayor, y se encuentra tramitando el retiro por incapacidad presentar un certificado médico de aptitud laboral acorde a su salud.
  • Si el solicitante tiene carga de familia, para el cobro de las asignaciones familiares ordinarias y extraordinarias que correspondan:
    - Debe presentar la documentación que establece el Régimen Nacional de Asignaciones Familiares vigente (consultar la cartilla correspondiente o la información disponible en la página de Internet de ANSES).
  • Si ya inicio el trámite:
    - Constancia de estado de trámite otorgada por ANSES para respetar la fecha de inicio de su trámite.
Consideraciones particulares
  • Inicio de trámite:
    El trámite de la solicitud de la Prestación por Desempleo es personal, no admitiéndose gestión por correo o a través de intermediario alguno. Para todo trámite debe solicitar turno a través de la página de Internet de ANSES o telefónicamente al número gratuito 130.

    Al iniciar el trámite se le solicitará completar una Declaración Jurada a efectos de que manifieste su situación laboral como así también la de sus cargas de familia si las posee.

    En los casos en que existiere duda sobre la existencia de relación laboral o de la justa causa del despido, tanto en las situaciones alegadas por el empleador como por el trabajador, la UDAI requerirá la actuación administrativa del MTEySS de la Nación o de los organismos provinciales o municipales de trabajo para que determinen sumariamente la situación invocada y establezcan, de corresponder, la situación legal de desempleo. Para cumplimentar la mencionada actuación, la UDAI (previa verificación de datos) derivará al interesado al mencionado organismo con el formulario correspondiente, siendo necesario la presentación de todos los telegramas o cartas documento que hayan sido enviados tanto por el empleador como por el trabajador.

    Eventualmente, de existir diferencias entre la información obrante en los sistemas informáticos y la documentación presentada, podrá solicitársele documentación adicional (por ejemplo: algún recibo de sueldo del último empleador, nota del empleador, etc.).
  • ART:
    No existe incompatibilidad con la prestación dineraria de ART cuando el trabajador deja de percibir la prestación de la ART en razón de producirse el alta médica o la determinación por resolución de un grado de incapacidad permanente definitiva inferior al 66%.

    Si el porcentaje es mayor y se encuentra tramitando un retiro por invalidez, puede acceder a la prestación presentando un certificado médico acreditando que se encuentra apto para realizar alguna tarea laboral acorde a su situación. No obstante, si al liquidar el retiro por invalidez existiese un retroactivo que se superponga con la percepción de las cuotas de la Prestación por Desempleo, éstas deberán ser reintegradas.

    Tiene derecho a la Prestación por Desempleo aquellos solicitantes que perciban un Renta Periódica por Incapacidad Laboral Permanente Parcial Definitiva mayor al 50% y menor al 66%.
  • Pago Único:
    Mientras se tramita la solicitud de Pago Único y se gestiona la aprobación ante el MTEySS, no se percibe prestación alguna.

    Si el proyecto no resultara aprobado por el MTEySS el beneficiario puede solicitar en la UDAI la rehabilitación de su prestación en la modalidad de pago
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