Estás en:

La Cordillera de Los Andes - Sudamerica

Cordillera de los Andes La cordillera de los Andes es un sistema montañoso de América del Sur comprendido entre los 11° de latitud N y los 56° de latitud S, que atraviesa Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y parte de Venezuela. La altura media alcanza los 4.000 metros, con numerosos puntos que alcanzan los 6.000 metros. Es la mayor cordillera del continente americano y una de las más importantes del mundo. Constituye una enorme masa montañosa que discurre en dirección sur-norte, bordeando la costa del océano Pacífico, a lo largo de 7.500 km. En el extremo meridional esta cordillera
01/11/09 00:34 hs
1 La Cordillera de Los Andes - Sudamerica
Cordillera de los Andes


La cordillera de los Andes es un sistema montañoso de América del Sur comprendido entre los 11° de latitud N y los 56° de latitud S, que atraviesa Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y parte de Venezuela. La altura media alcanza los 4.000 metros, con numerosos puntos que alcanzan los 6.000 metros. Es la mayor cordillera del continente americano y una de las más importantes del mundo. Constituye una enorme masa montañosa que discurre en dirección sur-norte, bordeando la costa del océano Pacífico, a lo largo de 7.500 km. En el extremo meridional esta cordillera muere en el mítico cabo de Hornos.

Se formó al final de la era Secundaria, a fines del Cretácico tardío, por el movimiento de subducción de la placa de Nazca debajo de la Placa Suramericana. Los movimientos sísmicos y la actividad volcánica posteriores han tenido más importancia en la configuración del relieve que los agentes erosivos externos. En la morfología actual se encuentran elevadas cordilleras, junto con extensos altiplanos y profundos valles longitudinales paralelos a los grandes ejes montañosos. Los valles transversales son escasos, salvo en los Andes argentinos-chilenos.

En su parte meridional sirve de frontera natural entre Chile y Argentina. En la zona central, los Andes se ensanchan dando lugar una meseta elevada conocida como altiplano. El altiplano es compartido por Argentina, Bolivia, Chile y el Perú. La cordillera se vuelve angosta nuevamente en el norte del Perú y se ensancha de nuevo en Colombia para estrecharse y dividirse en varias ramas al entrar en Venezuela, en donde la cordillera se ramifica y prolonga casi hasta tocar el mar Caribe.


556px Andes


Mapa topográfico de Sudamérica. La cordillera de los Andes se distingue en café al lado izquierdo.


Paises: Argentina,Bolivia,Chile,Colombia,Ecuador,Perú,Vene zuela


784px Flag of Argentina.svg
800px Flag of Bolivia.svg
800px Flag of Chile.svg
800px Flag of Ecuador.svg
800px Flag of Peru.svg
800px Flag of Venezuela.svg

su Longitud 7240 km

Etimología

Existen varias teorías concernientes a la etimología del topónimo "Andes", la más probable es la palabra quechua Anti con el significado de cresta elevada; algunos suponen que deriva de otra palabra también runa simi (quechua): Antisuyu una de los cuatro suyo o partes del imperio de los incas sin embargo es más probable que el nombre de ese suyu haya provenido de la cordillera en cuestión, mucho más dudosa es la etimología española procedente de la palabra andén aunque sí es probable que los españoles modificaran la palabra quechua anti al notar que eran frecuentes en las laderas de esta cordillera los cultivos mediante terrazas o andenes. Es de notar que los quechuas del Tawantinsuyo solían denominar "Anti" a los sistemas montañosos más occidentales que señalaban aproximadamente los límites de ese imperio, por este motivo algunas elevadas Sierras Pampeanas como la del Aconquija eran incluidas en los "Anti" aunque pertenecieran a sistemas orográficos independientes.


800px Peru Machu Picchu Sunrise 2

Machu Pichu, Andes peruanos.


Zonas

La clasificación de las diversas zonas de la cordillera andina ha sido cambiante a lo largo del tiempo, predominando, durante largo tiempo, una nomenclatura asociada a las divisiones político-administrativas. Aún se suele hablar de Andes Venezolanos, Colombianos, Ecuatorianos, etcétera. En 1973, el geólogo Augusto Gansser[1] propuso una división basada en la observación científica de las características morfológicas de la cordillera:

* Andes septentrionales: al norte del golfo de Guayaquil (4ºS), Ecuador, los Andes venezolanos, Andes colombianos y Andes ecuatorianos.
* Andes centrales: entre el golfo de Guayaquil y el golfo de Penas (46º30´S), Chile, Andes peruanos, bolivianos, y argentino-chilenos.
* Andes australes: al sur del golfo de Penas, Andes patagónicos y Andes fueguinos (isla Grande de Tierra del Fuego).

Los Andes septentrionales y australes son llamados también Andes de Tipo Colisionales, por haberse formado por la abducción de la corteza oceánica. Los Andes centrales corresponden a los llamados Andes de Tipo Andino, desarrollados por la subducción de la corteza marina.
La geología también provee otra clasificación más detallada de las zonas andinas:


Huascaran norte

Huascarán, Cordillera Blanca, Perú.


750px PicoBolivarMerida


El pico Bolívar, Andes venezolanos.


800px Huayna Potos%C3%AD La Paz Bolivia


Huayna Potosí, Andes bolivianos.


400px Aconcagua from base

El cerro Aconcagua, Andes Argentinos, el cerro más alto de la cordillera.


800px Cordillera Central Bolivia


Panorámica de la Cordillera central de Bolivia desde la isla del Sol.


800px Cordillera de los Andes

Sector cordillerano intermedio entre Santiago de Chile y Mendoza, Argentina, visto en un día de verano.


405px Sierra Velluda
Sierra Velluda, andes chilenos, Región del Biobío, Chile.


800px Mercedario bolius 20040215 021

Cerro Mercedario, Provincia de San Juan, Argentina.


800px CotopaxiCrater


Cráter del volcán Cotopaxi, Ecuador.
Responder este tema


Descubre otros temas relacionados
¿Te gusta este tema? Compartí ahora!

©2014 nocturnar.com